Psicopedagogía de la sensibilidad en espacios no convencionales

Autores/as

  • Tibisay Coromoto Urbina Díaz Universidad Bolivariana de Venezuela. República Bolivariana de Venezuela Autor/a
  • María Elena Rodríguez del Rey Rodríguez Universidad de Cienfuegos. Cuba. Autor/a
  • Liéter Elena Lamí Rodríguez del Rey Universidad de Cienfuegos. Cuba. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.62452/vfp8yh55

Palabras clave:

Psicopedagogía de la sensibilidad, pedagogía humanizada, espacios no convencionales, educación emancipadora

Resumen

El presente artículo, tiene como propósito comprender el significado pedagógico del Profesional Universitario de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) a partir de praxis humanizadas desde experiencias concretas, únicas y profundas en espacios no convencionales del Anexo Femenino de la Penitenciaría General de Venezuela (AFPGV) durante el período 2010 al 2018. Entre los hallazgos se evidenció la desconexión de los sujetos consigo mismos y la realidad, con sus raíces e identidad, fuerte influencia del medio temporoespacial en la configuración estructural mental. Se concluye que, a partir de la profundización de los significados esenciales, el docente universitario recobra la conciencia existencial y la necesidad del bien pedagógico como horizonte de su actividad educativa; al mismo tiempo, las privadas de libertad desde el desencuentro, se encuentran en los géneros literarios salvaguardando la cordura al emancipar la conciencia con la esperanza de la liberación ambulatoria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arendt, H. (1963). Eichmann en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona: Lumen.

De Cervantes Saavedra, M. (1911). El ingenioso hidalgo Don Quixote de La Mancha. Madrid: Ediciones de La Lectura

Echeverría, R. (1994). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile: Lom Ediciones. S.A.

Ende, M. (1984) Die Unendliche Geschichte. Madrid: Alfaguara.

Freire P. (1969) Educación como práctica de la libertad. Santiago de Chile/ Naciones Unidas/ FAO.

Freire P. (1994). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Freire P. (1996). Pedagogía de la autonomía. Río de Janeiro: Paz e Terra.

Funes M. (2006). Concreción histórica y urbana de San Juan de los Morros. Guárico: Alcaldía del Municipio Juan Germán Roscio.

Gardner, H. (2011). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós Ibérica.

Goodson, I. (2004). Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro.

Hatzfeld, H. (1972). El Quijote como obra de arte del lenguaje. Madrid: Instituto Miguel de Cervantes.

López, E. (1996). Las historias de vida y la investigación biográfica. Fundamentos y metodología. Madrid: Universidad Nacional de Educación a distancia.

Morín, E. (2000). Los siete saberes para la educación del futuro. París: UNESCO.

Rivera, S. (2015). Sociología de la imagen. Miradas ch’ixi desde la historia andina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón.

Van Manen, M. (2003). Investigación Educativa y Experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Barcelona: Idea Books.

Wainwright, G. (1998). El Lenguaje del cuerpo. Madrid: Pirámide.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Urbina Díaz, T. C. ., Rodríguez del Rey Rodríguez, M. E. ., & Lamí Rodríguez del Rey, L. E. . (2018). Psicopedagogía de la sensibilidad en espacios no convencionales. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 1(1), 13-20. https://doi.org/10.62452/vfp8yh55