La enseñanza de la Geometría en Colombia desde la perspectiva de Ciencia, Tecnología y Sociedad

Autores/as

  • Yamile Riascos González Institución Educativa El Palmar. Colombia. Autor/a
  • Domingo Curbeira Hernández Universidad de Cienfuegos. Cuba. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.62452/b4qahf74

Palabras clave:

Geometría, geometría dinámica, herramientas computacionales

Resumen

En el artículo se analiza la necesidad de proporcionar ambientes de aprendizaje tecnológicos en la enseñanza de la Geometría de las instituciones educativas en Colombia, donde se involucren la comunidad. Ya que en algunos textos se presentan los objetos geométricos en el plano dibujados en dos dimensiones y a este tipo de representaciones se han acostumbrado los estudiantes, ocasionando obstáculos de tipo epistemológicos y didácticos en el aprendizaje, lo cual se solucionaría si se utilizan los softwares de geometría dinámica, que permiten la visualización e interacción con los objetos en su totalidad como una unidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Balacheff, N., & Kaput, J. (1996). Computer Based Learning Environments in Mathematics. En, M.A.K., Clements, A., Bishop, C., Keitel-Kreidt, J., Kilpatrick, & F.K.-S.Leung, (Eds.), International Handbook of mathematics. (469-509). Dordrecht: Kluwer Academic Publisher.

Bernal, J. D. (1954). La ciencia en su historia, Tomo I. México: UNAM.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Magisterio.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN.

Gallego, D., & Peña, A. (2012). Las TIC en geometría. Bogotá: MAD S.L.

Hilbert, D. (1996). Fundamentos de la Geometría. Madrid: Publicaciones del Instituto “Jorge Juan” de Matemáticas.

Mockus, A. (1983). Ciencia, Técnica y Tecnología. Naturaleza, Educación y Ciencia, 3.

Mora Sánchez, J. A. (2007). Geometría Dinámica en Secundaria. Recuperado de http://jmora7.com/miWeb8/Archiv/2007%20Granada%20JAMora.pdf

Moreno, L. (2002a). Cognición y computación: el caso de la geometría y la visualización. En: Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas. Bogotá Ministerio de Educación Nacional.

Moreno, L. (2002b). Evolución y tecnología. En: Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Moreno, L. (2002c). Instrumentos matemáticos computacionales. En: Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Nuñez Jover, J. (2004). Ética, Ciencia y responsabilidad. La Habana: Félix Varela.

Nuñez Jover, J. N. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar La Habana: Félix Varela.

Rojano, T., & Moreno, L. (2002). Educación matemática: investigación y tecnología en el nuevo siglo. En, Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas. Bogotá : Ministerio de Educación Nacional.

Sánchez, J., & Vallejo, R. (1991). Lugar De Control, Estilo Cognitivo Y Metodologías Didácticas: Un estudio experimental sobre la influencia en el aprendizaje de las matemáticas. Studia Paedagogica: Revista de Ciencias de la Educación, 23, 203-217.

Vigotsky, L. S. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.

Vigotsky, L.S. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.

Woolgar, S. (1991. Abriendo la caja negra. Barcelona: Anthropos.

Descargas

Publicado

2018-05-01

Cómo citar

Riascos González, Y. ., & Curbeira Hernández, D. . (2018). La enseñanza de la Geometría en Colombia desde la perspectiva de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 1(2), 53-61. https://doi.org/10.62452/b4qahf74