Propuesta de fusión de una metodología para multimedia con el Proceso Unificado evidenciado en un caso real

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/bxqdzf25

Palabras clave:

Multimedia, proceso unificado, software educativo

Resumen

Las tecnologías en la educación facilitan el aprendizaje y el autoestudio de los estudiantes. Entre ellas, las multimedias educativas, que proveen información necesaria para que el alumno estudie de forma amena, fije los conocimientos y corrija al momento los errores que pueda cometer en el proceso. Una Metodología de Desarrollo de Aplicaciones, que facilita el uso de sistemas autor y tiene en cuenta los requerimientos, diseño y desarrollo de un proyecto educativo. Complementarlo con el Proceso Unificado de Desarrollo de Software y documentarlo con la ayuda de UML (Lenguaje de Modelado Unificado), posibilita tener un lenguaje común para todo el equipo de desarrollo, a través de descripciones y diagramas que representan el análisis, diseño e implementación. Este trabajo tiene como objetivo mostrar una propuesta de integración entre el proceso unificado de desarrollo, con la metodología propuesta, teniendo en cuenta los modelos a través de UML. Como resultado se tiene documentado en forma entendible, el desarrollo del software educativo, lo que permitirá ser una guía para los estudiantes de la Universidad Metropolitana a la hora de realizar este tipo de investigación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Baquero Hernández, L. R., Argota Vega, L. E., Rodriguez Valdés, O., & Ricardo, F. Á. (2016). Método para el modelado y prueba de Diagramas de Casos de Uso mediante redes de Petri. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 10, 138-149.

Belloch Ortí, C. (2012). Unidad de Tecnología Educativa (UTE). https://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic5.pdf

Bolaño García, M. (2017). Uso de Herramientas Multimedia Interactivas en educación preescolar. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM). https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2017m5n35/dim_a2017m5n35a4.pdf

Domínguez Pérez, C., Organista Sandoval, J., & López Ornelas, M. (2018). Diseño instruccional para el desarrollo de contenidos educativos digitales para teléfonos inteligentes. Apertura, 10(2), 80-93.

Durán Blandón, E. (2011). El uso del uml en la fase de análisis del proceso de desarrollo de un software educativo. Ingeniería Solidaria, 7(13), 83-91.

Fernández Marín, M. Á., Nacimba Quinga, A. C., Gutiérrez Rodríguez, F. Á., & González Tolmo, D. (2019). Multimedia educativa para el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en niños de inicial II. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(2), 204-213.

González Morales, L. (2017). Metodología para el diseño instruccional en la modalidad b-learning desde la Comunicación Educativa. Razón y Palabra, 21(98), 32-50.

Gottberg de Noguera, E., Noguera Altuve, G., & Noguera Gottberg, M. A. (2011). Una metodología de desarrollo de software para la enseñanza universitaria. Universidades, 50, 49-57.

IEEE Computer Society. (1998). Recommended practice for software requirements specification. http://www.math.uaa.alaska.edu/~afkjm/cs401/IEEE830.pdf

Jacobson, I., Booch, G., & Rumbaugh, J. (2000). El Proceso Unificado de esarrollo de software. Madrid: Pearson Education. S.A.

Joya Santana, G., & Cristancho C, O. (2016). Metodología para elaborar recursos educativos mutimediales(Meterem). Revista Ingeciencia, 1, 24-32.

Larman, C. (2003). UML y Patrones. Pearson Educación SA.

Latorre, A. (2003). La investigación-acción.Conocer cambiar la práctica educativa. Graó.

Pressman, R. S. (2010). Ingeniería del software. Un enfoque práctico. MacGraw-Hill.

Schwabe, D., & Rossi, G. (1996). An Object Oriented Approach to Web-Based Application Design. Obtenido de Proceedings of the ACM International Conference on Hipertext (Hypertext'96): http://www-di.inf.puc-rio.br/schwabe/papers/TAPOSRevised.pdf

Silva Avila, A. E., Ledezma Zamora, E. G., Castorena Peña, J. A., Domínguez Lugo, A. J., & Riojas Martínez, A. (2018). Utilidad del Lenguaje Unificado de Modelado (UML) en el desarrollo de software profesional dentro del sector empresarial y educativo. Cienciacierta, 56.

Vidal Ledo, M. (2010). Multimedias educativas. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 24(3), 430-441.

Descargas

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Fernández Marín, M. Ángel ., & González Tolmo, D. . (2020). Propuesta de fusión de una metodología para multimedia con el Proceso Unificado evidenciado en un caso real. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 3(3), 133-140. https://doi.org/10.62452/bxqdzf25