La administración inclusiva en la universidad: retos y perspectivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/w2cdm829

Palabras clave:

Administración inclusiva, universidades, participación, modelo

Resumen

En el artículo se analiza la administración como fenómeno social de participación, a partir de las cuatro fases del ciclo directivo para favorecer la regulación e interacción de las personas, mediante su compromiso con el ejercicio permanente del diálogo y la participación en la toma de decisiones con corresponsabilidad, ajustando permanentemente la institución al contexto vigente. Se examina lo inclusivo desde dos enfoques, lo que permitió discernir los propósitos de orden global y general, así como institucional, que garantizan la inclusión. El estudio de la gestión universitaria y sus particularidades posibilitó proponer una clasificación de procesos de gestión universitaria integrada con los enfoques de una forma armónica. Se alcanza el propósito general de la propuesta de un modelo de administración inclusiva en la Universidad que parte de los principios modelares de la inclusión universitaria y se completa con las cuatro fases del ciclo de la administración ajustadas al modelo inclusivo.

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Publicado

2020-05-01

Cómo citar

Formoso Mieres, A. A. ., Frías Adán, J. A. ., & Valencia Flores1, C. H. . (2020). La administración inclusiva en la universidad: retos y perspectivas. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 3(2), 167-172. https://doi.org/10.62452/w2cdm829