Estrategia de implementación del aprendizaje en línea en el Centro de Formación en Docencia Universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/s0ymas18

Palabras clave:

competencias digitales, aprendizaje en línea, estrategia, dimensiones, profesores

Resumen

Este artículo resulta, de una investigación realizada desde la actual condición tecnológica en la que se lleva a cabo la virtualidad en la universidad; para que los estudiantes y los profesores, puedan tener oportunidades de interacción. El objetivo es: conducir el proceso formativo de los estudiantes/profesores que estimule el desarrollo de competencias digitales y el fomento de una cultura universitaria desde esta modalidad de aprendizaje. Se decide trabajar con dos unidades de análisis, estudiantes y profesores. En la ponencia se genera como resultado una estrategia de implementación del aprendizaje en línea, que se estructura por tres dimensiones con sus etapas correspondientes, que permite la precisión de acciones, organiza, orienta y evalúa la práctica educativa para que aprendan haciendo profesores y estudiantes. La estrategia fue sometida al criterio de 10 expertos. En el caso de la formación de profesores, es necesario que vivencien este proceso como parte de su desarrollo profesional. El logro de las competencias digitales implica un cambio de pensamiento; que en la universidad adquiere una connotación particular, pues sus profesores, ya poseen un conocimiento básico de la virtualidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Briggs, A., & Burke, P. (2002). De Gutenberg a Internet: una historia social de los medios de comunicación. Taurus.

Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Alianza Editorial.

Cerezal, J., & Fiallo, J. (2004). Cómo investigar en Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.

Chumpitaz Campos, L. E. (2016). Cambio del conocimiento pedagógico sobre evaluación para el aprendizaje del profesor universitario. Efecto de un programa de formación continua y en línea. (Tesis Doctoral). Universitat Oberta de Catalunya.

Cohen, N., & Gómez Rojas, G. (2019). Metodología de la investigación, ¿para qué? Editorial Teseo.

Ecuador. Consejo de Educación Superior. (2020). Normativa transitoria para el desarrollo de actividades académicas en las Instituciones de Educación Superior, debido al estado de excepción decretado por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19. RPC-SE-03-No.046-2020. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2020/04/normativa_transitoria__rpc-se-03-no.046-2020.pdf

Ecuador. Universidad Metropolitana. (2019). Reglamento del CEFDU. UMET. https://www.umet.edu.ec/normativa-interna/reglamento-del-centro-de-formacion-en-docencia-universitaria/

España. Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

España. Junta de Andalucía. (2012). Guía sobre buenas prácticas docentes para el desarrollo en el aula de las competencias básicas del alumnado. Consejería de Educación. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_albinas/documentos/Guia_buenas_practicas_docentes.pdf

García Tamarit, C. (2015). Aprendizaje colaborativo en grupos virtuales. Relaciones entre condiciones, procesos y resultados de aprendizaje de estudiantes de educación superior en entornos virtuales. (Tesis Doctoral). Universitat Oberta de Cataluña.

Marciniak, R. (2016). Autoevaluación de programas de educación universitaria virtual. (Tesis Doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona.

Marín Trejo, R. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital docente. (Tesis Doctoral). Universitat de les Illes Balears.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697

Sánchez Pérez, C. A. (2018). Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje como comunidades de conocimiento y práctica. (Tesis Doctoral). Universitat de Barcelona.

Descargas

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

Alfonso Moreira, Y. ., & Juanes Giraud, B. Y. . (2020). Estrategia de implementación del aprendizaje en línea en el Centro de Formación en Docencia Universitaria. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 3(2), 148-158. https://doi.org/10.62452/s0ymas18