Análisis prospectivo del paradigma para una nueva educación, un estudio del caso ecuatoriano
DOI:
https://doi.org/10.62452/sek27220Palabras clave:
Sistema educativo ecuatoriano, violencia, escuela, nuevo mundo educativo, ideología mercantiResumen
El nuevo mundo educativo plantea paradigmas que surgen del análisis prospectivo versado en el contexto escolar latinoamericano en donde el concepto de escuela rompe el paradigma tradicional interpretativo violentando los derechos de las personas priorizando ideologías mercantiles con retribuciones filiales-particulares menoscabando la imperiosa premura de la consecusión del desarrollo sostenible y sustentable por retóricos eufemismos que no responden a la legitimidad del contexto ecuatoriano.
Descargas
Referencias
Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional para el Buen Vivir 2017 - 2021. SENPLADES. https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf
Galtung, J. (1989). Peace and developmment in the pacific hemisphere. University of Hawaii Institute for Peace.
Galtung, J. (1990). Cultural Violence. The Journal of Peace Research, 27(3), 291-305.
Paredes-Riera, J. (2020). A Real Skills Perspective Based on Human Relationships and Modes of Behavior. The International Journal of Interdisciplinary Cultural Studies 14 (2), 27-32.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Julio Paredes Riera, Cristhian Paredes Riera (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.