Metodología de seguimiento a graduados para fortalecer la calidad educativa en el Instituto Tecnológico Bolivariano
DOI:
https://doi.org/10.62452/7kyvr560Resumen
El seguimiento a graduados se ha consolidado como una estrategia clave para garantizar la calidad y pertinencia de la educación superior en contextos dinámicos y globalizados. El objetivo general de esta investigación fue diseñar y validar una metodología integral para el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología que articule enfoques cuantitativos y cualitativos, sustentada en normativas nacionales e internacionales vigentes entre 2020 y 2025, e incorporando tecnologías innovadoras como inteligencia artificial y análisis de datos. Los resultados evidencian que, aunque el sistema de seguimiento del ITB se encuentra institucionalizado, persisten limitaciones vinculadas con la integración de información, infraestructura tecnológica y capacitación del personal. La metodología propuesta permite superar estas brechas, fortaleciendo la actualización curricular, mejorando la empleabilidad y posicionando a la institución como referente en la gestión educativa basada en evidencia.
Descargas
Referencias
Acosta-Servín, S., Veytia-Bucheli, M. G., & Cáceres-Mesa, M. L. (2025). Innovar en la práctica docente. Desarrollo de competencias digitales en la Licenciatura. Sophia Editions.
Arteaga-Briones, L. A., Azúa-Arteaga, A. A., & López-Padrón, A. (2023). Modelo para seguimiento de graduados: Hacia el aseguramiento de la calidad de la educación superior ecuatoriana. Revista de Ciencias Sociales, 29(3), 264–279. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i3.40711
Calvo Ramírez, C. A. (2025). Habilidades blandas en la educación superior: Convergencias y discrepancias entre estudiantes y empleadores. Innovarium International Journal, 3(2), 1–15. https://revinde.org/index.php/innovarium/article/view/80
Chávez-Cárdenas, M. d. C., Fernández-Marín, M. Á., & Lamí-Rodríguez del Rey, L. E. (2025). Web educativa e inteligencia artificial: Transformando el aprendizaje contemporáneo. Sophia Editions.
Demera Arias, R. A. (2025). Transformación digital y aprendizaje autónomo en la educación superior: Un estudio comparativo multinacional. Innovarium International Journal, 3(2), 1–13. https://revinde.org/index.php/innovarium/article/view/70
Deyganto, K. O., & Arou, J. A. (2024). Artificial intelligence application (AIA) in higher education institutions. Conferencia presentada en Artificial Intelligence Application (AIA) in Higher Education Institutions, South Sudan. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.29032.28163
Ecuador. Asamblea Nacional. (2018). Ley Orgánica de Educación Superior (Reformada). https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf
Ecuador. Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (2022). Estadísticas de educación superior, ciencia y tecnología. https://siau.senescyt.gob.ec/estadisticas-de-educacion-superior-ciencia-tecnologia-e-innovacion/
Ecuador. Sistema Nacional de Información de Educación Superior. (2025). Indicadores de seguimiento a graduados. https://www.uteq.edu.ec/assets/docs/seg-grad/informe-general-2024.pdf
Fetters, M. D., Curry, L. A., & Creswell, J. W. (2023). Achieving integration in mixed methods designs: Principles and practices. Health Services Research, 58(S2), 243–256. https://doi.org/10.1111/1475-6773.14195
Flick, U. (2020). An introduction to qualitative research (7th ed.). Sage Publications.
George, T. (2025). Mixed methods research. https://www.scribbr.com/methodology/mixed-methods-research/
Instituto Tecnológico Bolivariano. (2020). Rendición de cuentas 2020. https://www.itb.edu.ec/public/docs/cuentas/rendicion_cuentas_2020.pdf
Instituto Tecnológico Bolivariano. (2025). Informe interno de seguimiento a graduados 2023-2025. ITB.
León-González, J. L., & Pire-Rojas, A. (Comp). (2025). Investigación, neurociencia e inteligencia artificial: Hacia una formación universitaria integral. Sophia Editions.
Lustosa Rosario, A. C., Yaacov, B. B., Franco Segura, C., Arias Ortiz, E., Heredero, E., Botero, J., Brothers, P., Payva, T., & Spies, M. (2021). Transformación digital en la educación superior: América Latina y el Caribe. Revista Latinoamericana de Educación, 50(1), 1–12. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Transformacion-digital-en-la-educacion-superior-America-Latina-y-el-Caribe.pdf
Şahin, M. D., & Ozturk, G. (2022). Mixed method research: Theoretical foundations, designs and its use in educational research. International Journal of Contemporary Educational Research, 6(2), 301–310. https://doi.org/10.33200/ijcer.574002
Santillán Espinoza, D. I., Reinoso Muñoz, G. G., Morales León, V. B., & Minga León, F. E. (2025). Habilidades blandas para una educación superior desde la perspectiva holística. Revista De Ciencias Sociales, 31, 379-394. https://doi.org/10.31876/rcs.v31i.44571
Zakariya, Y. F. (2022). Cronbach’s alpha in mathematics education research: Its appropriateness, overuse, and alternatives in estimating scale reliability. Frontiers in Psychology, 13, 1074430. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1074430
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yixon Ramiro Caicedo-Rodríguez, Ramón Guzmán-Hernández (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.

