Metodología de seguimiento a graduados para fortalecer la calidad educativa en el Instituto Tecnológico Bolivariano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/7kyvr560

Resumen

El seguimiento a graduados se ha consolidado como una estrategia clave para garantizar la calidad y pertinencia de la educación superior en contextos dinámicos y globalizados. El objetivo general de esta investigación fue diseñar y validar una metodología integral para el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología que articule enfoques cuantitativos y cualitativos, sustentada en normativas nacionales e internacionales vigentes entre 2020 y 2025, e incorporando tecnologías innovadoras como inteligencia artificial y análisis de datos. Los resultados evidencian que, aunque el sistema de seguimiento del ITB se encuentra institucionalizado, persisten limitaciones vinculadas con la integración de información, infraestructura tecnológica y capacitación del personal. La metodología propuesta permite superar estas brechas, fortaleciendo la actualización curricular, mejorando la empleabilidad y posicionando a la institución como referente en la gestión educativa basada en evidencia.

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Publicado

2025-12-21

Cómo citar

Caicedo-Rodríguez, Y. R., & Guzmán-Hernández, R. . (2025). Metodología de seguimiento a graduados para fortalecer la calidad educativa en el Instituto Tecnológico Bolivariano. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 9(1), 201-210. https://doi.org/10.62452/7kyvr560