Consideraciones teóricas sobre la formación inicial de docentes; especificidades del Licenciado en Pedagogía-Psicología
DOI:
https://doi.org/10.62452/m77cs976Palabras clave:
Formación inicial, docente, actividad pedagógica profesionalResumen
El proceso de formación inicial de docentes se caracteriza, por tener un período de duración de cinco años; por desarrollarse en universidades que se encargan del proceso formativo, desde la acción intencional de docentes especializados quienes cumplen con el currículo previsto que establece la secuencia y contenido instruccional. El presente artículo ofrece las consideraciones teóricas generales para investigar sobre este período que es medular para enfrentar la actividad pedagógica profesional.
Descargas
Referencias
Cochran-Smith, M., & Fries, K. (2005). The AERA Panel on Research and Teacher Education: Context and Goals. Studying Teacher Education. (pp. 37-68). Washington: American Educational Research Association.
Cortina, A. (2007). El mundo de los valores. Ética mínima y educación. Bogotá: El Buho.
Escudero, J. M. (2010). El centro como lugar de cambio educativo, la perspectiva de colaboración. Congreso Internacional de Organización Escolar. Barcelona.
Escudero, J. M. (2012). El asesoramiento a centros educativos. Madrid: Consejería de Educación y Cultura.
Esteve, J. M. (2011). La formación inicial de los profesores de secundaria. Barcelona: Ariel.
Esteve, J. M. (2012). Identidad y desafíos de la condición docente: El oficio de docente. Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Buenos Aires: IIPE-UNESCO/Fundación OSDE.
Esteve, J. M. (2012). La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemática. La formación inicial. Educación, 340, 19-40. Recuperado de http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Formaci%C3%B3%20Inicial/Educaci%C3%B3%20Secundaria/Publicacions/La%20profesi%C3%B3n%20docente%20en%20Europa%20perfil,%20tendencias%20y%20problem%C3%A1tica.%20La%20formaci%C3%B3n%20inicial.%20Esteve,%20J.%20M.pdf
Imbernón, F. (2012). La profesión docente desde el punto de vista internacional ¿qué dicen los informes? Educación, 340, 41-50. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re340/re340_03.pdf
Imbernon, F. (2014). La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: GRAO.
Lorenzo, J. A. (2011). La enseñanza media en España y el desarrollo personal del estudiante. Interuniversitaria, (17), 71-88.
Marcelo, C. (2007). La formación docente en la sociedad del conocimiento y la información: avances y temas pendientes. Comunicación y pedagogía. Barcelona: Ariel.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.