La enseñanza de la literatura desde una óptica apreciativa
DOI:
https://doi.org/10.62452/gqwz2k95Palabras clave:
Educación literaria, gusto estético, aprendizaje literario desarrolladorResumen
La educación literaria es un tema que ha sido atendido constantemente en el plan de estudio de la educación en Cuba desde los primeros grados de escolaridad. Esta tiene gran aplicación en el aprendizaje de normas y actitudes para la vida. El objetivo de este artículo es proponer un sistema de actividades que contribuya al aprendizaje literario en el nivel preuniversitario. Se emplea una metodología cualitativa a través de la sistematización de experiencias para lo que se selecciona un grupo de estudiantes de 10mo grado. El método fundamental que rige la investigación es el dialéctico materialista y el camino inductivo_deductivo. Se emplean métodos del nivel teórico y del nivel empírico. Con la aplicación de la propuesta y el empleo del enfoque apreciativo se logra contribuir al desarrollo del factor sensibilidad en los estudiantes, así como incidir positivamente en el gusto estético. De igual manera los estudiantes se apropian de habilidades que les permiten convertirse en gestores de su propio aprendizaje, lo que conduce a un aprendizaje literario desarrollador.
Descargas
Referencias
Delgado Rodríguez, A. M. (2021). Orientaciones metodológicas Literatura y lengua para 10mo grado. Editorial Pueblo y Educación.
Fierro, B. M., García, A. M., & Díaz, L. I. (2020). Lectura y comunicación: retos para la innovación en la educación del siglo XXI. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 541–557. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1414
Gallardo Álvarez, I. (2012). Propuesta para la enseñanza de la competencia literaria en el tercer ciclo de la educación general básica y diversificada. Káñina, 33(2). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/1078
García, M. A., Pérez Barrera, M., & Miló Anillo, M. C. (2016). Algunas consideraciones en torno a los métodos modernos de análisis literario desde una perspectiva didáctica. Revista Mendive, 14(4). http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR
Herrera Rojas, R. L. (2022). Claves y desafíos de la educación literaria. Editorial Pueblo y Educación.
Machín Hernández, K., García Escobio, M. A., & Martínez Bencomo, H. E. (2023). Nuevas consideraciones en torno a la clase de Literatura y Lengua en preuniversitario. Revista RETOS XXI, 7(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.7.2023.29064
Mendoza Fillola, A. (2004) La educación literaria: bases para la competencia lecto-literaria. Ediciones Aljibe.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Niurka Yanes-Pérez (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.