Una Mirada a la demanda ocupacional de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Unidad de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Loja
DOI:
https://doi.org/10.62452/y461wk48Palabras clave:
Sectores económicos, demanda insatisfecha, coherencia, diseño de la carrera, pertinenciaResumen
La demanda ocupacional, sustenta la pertinencia de la carrera, identificando las competencias profesionales que los graduados han adquirido, contribuyendo de una manera efectiva a resolver los problemas económico - financieros que mencionaron los 384 empresarios ecuatorianos encuestados. La investigación, utiliza los métodos inductivo, deductivo y analítico; describiendo y explicando los fenómenos socioeducativos a ser solucionados; los resultados consideran las necesidades que requieren los empleadores del Ecuador, y el cálculo estimado de la demanda insatisfecha que se cubrirá, encontrando una necesidad de cobertura de 200 cupos por ciclo académico, que la universidad cubrirá a través de su modalidad de educación a distancia, articulándose el diseño de la carrera con los objetivos del Plan Nacional Toda una Vida y del Régimen de Desarrollo del Ecuador, salvaguardando la coherencia con las directrices sobre educación superior dictadas por el Consejo de Educación Superior (CES).
Descargas
Referencias
Larrea, E. (2014). El Currículo de la Educación Superior desde la Complejidad Sistémica. Quito: CES.
Márquez Manzano, M., Sandoval Machuca, J., Torres Andrade, M. C., & Pavié Coronado, S. (2010). Estudio de caso de la coherencia interna de programas de asignaturas en seis carreras que promueven competencias de la Universidad Austral de Chile. Estudios pedagógicos, 36(2). Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000200007.
Valencia, W. A. (2011). La demanda insatisfecha en los proyectos. Industrial Data, 14(2), 67-72. Recuperado de https://www.redalyc.org/service/redalyc/downloadPdf/816/81622585009/1
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Whinzon Patricio Cuenca Herrera, Amparito del Rosario Zhapa Ama, Lucia Armijos Tandazo, Jimena Elizabeth Benítez Chiriboga, José Luis Ríos Zaruma (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.