Una Mirada a la demanda ocupacional de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Unidad de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Loja

Autores/as

  • Whinzon Patricio Cuenca Herrera Universidad Nacional de Loja. Ecuador. Autor/a https://orcid.org/0000-0001-6331-8006
  • Amparito del Rosario Zhapa Ama Universidad Nacional de Loja. Ecuador. Autor/a
  • Lucia Armijos Tandazo Universidad Nacional de Loja. Ecuador. Autor/a
  • Jimena Elizabeth Benítez Chiriboga Universidad Nacional de Loja. Ecuador. Autor/a
  • José Luis Ríos Zaruma Universidad Nacional de Loja. Ecuador. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.62452/y461wk48

Palabras clave:

Sectores económicos, demanda insatisfecha, coherencia, diseño de la carrera, pertinencia

Resumen

La demanda ocupacional, sustenta la pertinencia de la carrera, identificando las competencias profesionales que los graduados han adquirido, contribuyendo de una manera efectiva a resolver los problemas económico - financieros que mencionaron los 384 empresarios ecuatorianos encuestados. La investigación, utiliza los métodos inductivo, deductivo y analítico; describiendo y explicando los fenómenos socioeducativos a ser solucionados; los resultados consideran las necesidades que requieren los empleadores del Ecuador, y el cálculo estimado de la demanda insatisfecha que se cubrirá, encontrando una necesidad de cobertura de 200 cupos por ciclo académico, que la universidad cubrirá a través de su modalidad de educación a distancia, articulándose el diseño de la carrera con los objetivos del Plan Nacional Toda una Vida y del Régimen de Desarrollo del Ecuador, salvaguardando la coherencia con las directrices sobre educación superior dictadas por el Consejo de Educación Superior (CES).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Larrea, E. (2014). El Currículo de la Educación Superior desde la Complejidad Sistémica. Quito: CES.

Márquez Manzano, M., Sandoval Machuca, J., Torres Andrade, M. C., & Pavié Coronado, S. (2010). Estudio de caso de la coherencia interna de programas de asignaturas en seis carreras que promueven competencias de la Universidad Austral de Chile. Estudios pedagógicos, 36(2). Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000200007.

Valencia, W. A. (2011). La demanda insatisfecha en los proyectos. Industrial Data, 14(2), 67-72. Recuperado de https://www.redalyc.org/service/redalyc/downloadPdf/816/81622585009/1

Descargas

Publicado

2019-05-01

Cómo citar

Cuenca Herrera, W. P. ., Zhapa Ama, A. del R., Armijos Tandazo, L. ., Benítez Chiriboga, J. E. ., & Ríos Zaruma, J. L. . (2019). Una Mirada a la demanda ocupacional de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Unidad de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Loja. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 2(2), 92-99. https://doi.org/10.62452/y461wk48