Inclusión social en las instituciones educativas ecuatorianas
DOI:
https://doi.org/10.62452/as7c7g41Palabras clave:
Inclusión social, instituciones educativas, política educativaResumen
Esta investigación es descriptiva de tipo revisión bibliográfica realizada con el objetivo de analizar el proceso de inclusión social en las instituciones educativas ecuatorianas, se fundamentó en los métodos hermenéutico y analítico-sintético, y en la técnica de análisis de contenido. Entre los hallazgos más significativos encontramos que el índice de inclusión para medir el desarrollo del aprendizaje y la participación inclusiva en las instituciones escolares fundamentado en las dimensiones: culturas inclusivas, políticas inclusivas y prácticas inclusivas, ubica al Ecuador en una posición aventajada entre los países de Latinoamérica. Su marco legal es uno de los más avanzados en materia de derechos humanos de América Latina; sin embargo, la discriminación es un hecho que aún se manifiesta de múltiples maneras, por lo que se necesita implementar políticas públicas incluyentes para eliminar las injusticias de la exclusión.
Descargas
Referencias
Alcántara, A., & Navarrete, Z. (2014). Inclusión, equidad y cohesión social en las políticas de educación superior en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(60), 213-239. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-66662014000100010&lng=es&nrm=iso
Americas Quarterly. (2016). Índice de Inclusión Social. Revista Americas Quarterly, 10(4), 1-16. Recuperado de https://www.as-coa.org/sites/default/files/SIIndex2016_Spanish.pdf
Castillo, C. (2015). La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: una visión de futuro. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 15(2), 1-33. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44738605002.pdf
Cornejo, C. (2017). Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. Revista Colombiana de Educación, 73, 75-94. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413651843005
Duk, C., & Murillo, J. (2018). El Mensaje de la Educación Inclusiva es Simple, pero su Puesta en Práctica es Compleja. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 11-13. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v12n1/0718-7378-rlei-12-01-00011.pdf
Ecuador. Asamblea Nacional. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Recuperado de http://educaciondecalidad.ec/ley-educacion-intercultural-menu/ley-educacion-intercultural-texto-ley.html
Ecuador. Asamblea Nacional. (2012). Ley Orgánica de Discapacidades. Recuperado de de https://oig.cepal.org/sites/default/files/2012_leyorg.dediscapacidades_ecu.pdf
Ecuador. Asamblea Nacional. (2016). Constitución de la República del Ecuador. (Modificaciones). Recuperado de http://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf
Ecuador. Congreso Nacional. (2014). Código de la Niñez y Adolescencia (Modificaciones). Recuperado de https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/este-es-06-C%C3%93DIGO-DE-LA-NI%C3 %91EZ-Y-ADOLESCENCIA-Leyes-conexas.pdf
Ecuador. Consejo Nacional de Educación. (2016). Plan Decenal de Educación de Ecuador. (2016 - 2025). Recuperado de https://educacion.gob.ec/plan-decenal/
Ecuador. Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2018). Política Social. Recuperado de https://www.inclusion.gob.ec/politica-social/
Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (2016). Plan Nacional del Buen Vivir. (2017-2021). Quito: SENPLADES.
Espinoza, E. (2018). La planeación interdisciplinar en la formación del profesional en educación. Maestro y Sociedad 15(1), 77-91. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/322701559_La_planeacion_interdisciplinar_en_la_formacion_del_profesional_en_educacion_Interdisciplinary_planning_in_the_education_of_professionals_in_education
Espinoza, E., & Tinoco, W. (2016). Retos para la construcción de la sociedad del aprendizaje en la universidad ecuatoriana. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 4(2), 60-67. Recuperado dehttps://www.researchgate.net/profile/Enrique_Espinoza_Freire/publication/318003463_RETOS_PARA_LA_CONSTRUCCION_DE_LA_SOCIEDAD_DEL_APRENDIZAJE_EN_LA_UNIVERSIDAD_ECUATORIANA/links/5a2ea5cd45851586af7680b8/RETOS-PARA-LA-CONSTRUCCION-DE-LA-SOCIEDAD-DEL-APRENDIZAJE-EN-LA-UNIVERSIDAD-ECUATORIANA.pdf
Fernández, J. (2007). La inclusión social a través del deporte. Revista Escuela Abierta, de investigación educativa, 16. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2520046.pdf
Fernández, J. (2017). Educación inclusiva. Construyendo caminos para avanzar. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 1-3. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v11n1/a01v11n1.pdf
Figueroa, M., Gutiérrez, C., Tibocha, A., & Velázquez, J. (2017). Estrategias de inclusión en contextos escolares. Revista Diversitas: Perspectivas en Psicología, 13(1), 13-26. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v13n1/1794-9998-dpp-13-01-00013.pdf
Fiorati, R., & Meirelles, V. (2015). Determinantes sociales de la salud, iniquidades e inclusión social entre personas con deficiencia. Revista Latinoamericana de Enfermagem, 23(2), 329-336. Recuperado de http://www.redalyc.org/toc.oa?id=2814&numero=39483
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad de la educación. Paris: UNESCO.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). Programas: Inclusión. Paris: UNESCO.
Plancarte, P. (2013). El índice de inclusión como herramienta para la mejora escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 54, 145-166. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie54a07.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.