Inclusión social en las instituciones educativas ecuatorianas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/as7c7g41

Palabras clave:

Inclusión social, instituciones educativas, política educativa

Resumen

Esta investigación es descriptiva de tipo revisión bibliográfica realizada con el objetivo de analizar el proceso de inclusión social en las instituciones educativas ecuatorianas, se fundamentó en los métodos hermenéutico y analítico-sintético, y en la técnica de análisis de contenido. Entre los hallazgos más significativos encontramos que el índice de inclusión para medir el desarrollo del aprendizaje y la participación inclusiva en las instituciones escolares fundamentado en las dimensiones: culturas inclusivas, políticas inclusivas y prácticas inclusivas, ubica al Ecuador en una posición aventajada entre los países de Latinoamérica. Su marco legal es uno de los más avanzados en materia de derechos humanos de América Latina; sin embargo, la discriminación es un hecho que aún se manifiesta de múltiples maneras, por lo que se necesita implementar políticas públicas incluyentes para eliminar las injusticias de la exclusión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alcántara, A., & Navarrete, Z. (2014). Inclusión, equidad y cohesión social en las políticas de educación superior en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(60), 213-239. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-66662014000100010&lng=es&nrm=iso

Americas Quarterly. (2016). Índice de Inclusión Social. Revista Americas Quarterly, 10(4), 1-16. Recuperado de https://www.as-coa.org/sites/default/files/SIIndex2016_Spanish.pdf

Castillo, C. (2015). La educación inclusiva y lineamientos prospectivos de la formación docente: una visión de futuro. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 15(2), 1-33. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44738605002.pdf

Cornejo, C. (2017). Respuesta educativa en la atención a la diversidad desde la perspectiva de profesionales de apoyo. Revista Colombiana de Educación, 73, 75-94. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413651843005

Duk, C., & Murillo, J. (2018). El Mensaje de la Educación Inclusiva es Simple, pero su Puesta en Práctica es Compleja. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 11-13. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v12n1/0718-7378-rlei-12-01-00011.pdf

Ecuador. Asamblea Nacional. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Recuperado de http://educaciondecalidad.ec/ley-educacion-intercultural-menu/ley-educacion-intercultural-texto-ley.html

Ecuador. Asamblea Nacional. (2012). Ley Orgánica de Discapacidades. Recuperado de de https://oig.cepal.org/sites/default/files/2012_leyorg.dediscapacidades_ecu.pdf

Ecuador. Asamblea Nacional. (2016). Constitución de la República del Ecuador. (Modificaciones). Recuperado de http://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/documents/old/constitucion_de_bolsillo.pdf

Ecuador. Congreso Nacional. (2014). Código de la Niñez y Adolescencia (Modificaciones). Recuperado de https://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/01/este-es-06-C%C3%93DIGO-DE-LA-NI%C3 %91EZ-Y-ADOLESCENCIA-Leyes-conexas.pdf

Ecuador. Consejo Nacional de Educación. (2016). Plan Decenal de Educación de Ecuador. (2016 - 2025). Recuperado de https://educacion.gob.ec/plan-decenal/

Ecuador. Ministerio de Inclusión Económica y Social. (2018). Política Social. Recuperado de https://www.inclusion.gob.ec/politica-social/

Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (2016). Plan Nacional del Buen Vivir. (2017-2021). Quito: SENPLADES.

Espinoza, E. (2018). La planeación interdisciplinar en la formación del profesional en educación. Maestro y Sociedad 15(1), 77-91. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/322701559_La_planeacion_interdisciplinar_en_la_formacion_del_profesional_en_educacion_Interdisciplinary_planning_in_the_education_of_professionals_in_education

Espinoza, E., & Tinoco, W. (2016). Retos para la construcción de la sociedad del aprendizaje en la universidad ecuatoriana. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 4(2), 60-67. Recuperado dehttps://www.researchgate.net/profile/Enrique_Espinoza_Freire/publication/318003463_RETOS_PARA_LA_CONSTRUCCION_DE_LA_SOCIEDAD_DEL_APRENDIZAJE_EN_LA_UNIVERSIDAD_ECUATORIANA/links/5a2ea5cd45851586af7680b8/RETOS-PARA-LA-CONSTRUCCION-DE-LA-SOCIEDAD-DEL-APRENDIZAJE-EN-LA-UNIVERSIDAD-ECUATORIANA.pdf

Fernández, J. (2007). La inclusión social a través del deporte. Revista Escuela Abierta, de investigación educativa, 16. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2520046.pdf

Fernández, J. (2017). Educación inclusiva. Construyendo caminos para avanzar. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 1-3. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v11n1/a01v11n1.pdf

Figueroa, M., Gutiérrez, C., Tibocha, A., & Velázquez, J. (2017). Estrategias de inclusión en contextos escolares. Revista Diversitas: Perspectivas en Psicología, 13(1), 13-26. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v13n1/1794-9998-dpp-13-01-00013.pdf

Fiorati, R., & Meirelles, V. (2015). Determinantes sociales de la salud, iniquidades e inclusión social entre personas con deficiencia. Revista Latinoamericana de Enfermagem, 23(2), 329-336. Recuperado de http://www.redalyc.org/toc.oa?id=2814&numero=39483

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad de la educación. Paris: UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). Programas: Inclusión. Paris: UNESCO.

Plancarte, P. (2013). El índice de inclusión como herramienta para la mejora escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 54, 145-166. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie54a07.pdf

Descargas

Publicado

2019-05-01

Cómo citar

Guamán Gómez, V. J. ., Erraéz Alvarado, J. L. ., & Alejandro Contento, K. J. . (2019). Inclusión social en las instituciones educativas ecuatorianas. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 2(2), 84-91. https://doi.org/10.62452/as7c7g41