El tratamiento didáctico sobre la obra de Carlos Enríquez en la educación artística y su visión estética
DOI:
https://doi.org/10.62452/8yebgk91Palabras clave:
Carlos Enríquez, pintura cubana, estética, nacionalidad cubana, didácticaResumen
El artículo aborda algunas de las características vinculadas con la significación de “lo cubano” en las artes visuales, como parte de los problemas estéticos y de la existencia de un arte cubano que ha sido un asunto discutido con amplitud. A partir de estas claves hacemos reconocimiento a la figura de Carlos Enríquez para caracterizar su personalidad y obra desde una visión de su criollismo como parte de la nacionalidad y la identidad cubanas, y la dinámica de algunos de esos elementos a tener en cuenta en una didáctica por los profesionales de las artes en la defensa de la identidad cultural.
Descargas
Referencias
Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M., & Fernández, S. (2020). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación.
Aldeanueva, I., & Arrabal, G. (2018). La comunicación y medición de la Responsabilidad Social Universitaria: Redes sociales y propuesta de indicadores. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 121–136.
Álvarez de Zayas, C. (1992). La escuela en la vida. Editorial Félix Varela.
Beltrán, L., & Lozano, H. (1995). Estrategias para un desarrollo cognitivo a través de la apreciación artística. https://www.researchgate.net/publication/27571399_Estrategias_para_un_desarrollo_cognitivo_a_traves_de_la_apreciacion_artistica
Carpentier, A. (1992). Carlos Enríquez. En, A. Cairo (comp.), Letras. Cultura en Cuba. Tomo 7. (pp. 427-428). Editorial Letras Cubanas.
De Juan, A. (1992). Carlos Enríquez en Cuba. En, A. Cairo (comp.), Letras. Cultura en Cuba. Tomo 7. (pp. 415-418). Editorial Letras Cubanas.
Enríquez, C. (1992a). Confesiones. En, A. Cairo (comp.), Letras. Cultura en Cuba. Tomo 7. (pp. 457-458). Editorial Letras Cubanas.
Enríquez, C. (1992b). El criollismo y su interpretación plástica. En, A. Cairo (comp.), Letras. Cultura en Cuba. Tomo 7. (pp. 467-468). Editorial Letras Cubanas.
Gaete, R., & Álvarez, J. (2019). Responsabilidad social universitaria en Latinoamérica. Los casos de URSULA y AUSJAL. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(3), 1-27.
Merino, L. (1992). Carlos Enríquez polemiza con Guy Pérez de Cisneros. En, A. Cairo (comp.), Letras. Cultura en Cuba. Tomo 7. (pp. 441-446). Editorial Letras Cubanas.
Miotto, G., Blanco, A., & Del Castillo, C. (2018). Social Responsibility: A Tool for Legitimation in Spanish Universities’ Strategic Plans. Trípodos, 42(42), 59–79.
Morriña, O. (2005). Fundamentos de la forma. Félix Varela.
Peramo, H. (2008). La condición autónoma del valor artístico. En, Estética: enfoques actuales. Félix Varela.
Pogolotti, G. (1992b). Redescubrimiento de Carlos Enríquez. En, A. Cairo (comp.), Letras. Cultura en Cuba. Tomo 7. (pp. 459-464). Editorial Letras Cubanas.
Pogolotti, G. (2003). Experiencia de la crítica. Letras Cubanas.
Pogolotti, M. (1992a). Carlos Enríquez (1900-1957). Personalidad, pintura y poesía. En, A. Cairo (comp.), Letras. Cultura en Cuba. Tomo 7. (pp. 423-426). Editorial Letras Cubanas.
Silbermann, A., Bourdieu, P., Brown, R. L., Clausse, R., Karbusicky, V., Luthe, H. O., & Watson, B. (1971). Sociología del arte. Ediciones Nueva Visión.
Torres Maya, H. F., & Verdecia Marín, M. (2021). La responsabilidad social universitaria y su visión estético-social y ambiental. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 318-330.
Vallaeys, F. (2018). Las diez falacias de la Responsabilidad Social Universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12, 34–58.
Vallaeys, F., & Álvarez, J. (2019). Hacia una definición latinoamericana de Responsabilidad Social Universitaria. Aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios. Educación XX1, 22(1), 93–116.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.