La formación de mediadores en Ecuador y la perspectiva de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/qd5khk64

Palabras clave:

Conflictos, estereotipos, género, mediación, perspectiva de género

Resumen

El presente artículo se propone analizar la perspectiva de género como un aspecto relevante tanto para la formación de mediadores como en el proceso de mediación en Ecuador. A partir de una investigación con enfoque cualitativo, basada en la revisión bibliográfica, histórico lógica y exegética propone también la transformación creativa de conflictos desde lo colaborativo y la justicia restaurativa con el fin de fomentar un cambio de paradigma social basado en la búsqueda de nuevas formas que permitan construir acuerdos que superen los estereotipos de género. Llegando a la conclusión de que es responsabilidad de quienes llevan a cabo el proceso de mediación y la formación de futuros mediadores utilizar e instruir a los mismos sobre las técnicas y herramientas adecuadas para que este proceso se lleve a cabo con igualdad y equidad dejando de lado los estereotipos para lograr procesos de paz que sean más inclusivos y eficaces en Ecuador.

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Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Maldonado-Changoluisa, S. N. ., & Gamboa-Vargas, S. L. . (2023). La formación de mediadores en Ecuador y la perspectiva de género. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 6(3), 140-149. https://doi.org/10.62452/qd5khk64