Aula invertida para enseñar y aprender el concepto de lista en PROLOG
DOI:
https://doi.org/10.62452/74z57b33Palabras clave:
Aula invertida, enseñanza de listas, PROLOGResumen
Aula invertida es un modelo pedagógico que aplica las
Tecnologías de la Información y Comunicación e invierte
las actividades que tradicionalmente se realizan en clases, con las actividades que los estudiantes realizan fuera del aula. El objetivo de este trabajo fue implementar y
evaluar este modelo al impartir contenidos complejos del
lenguaje de programación declarativa PROLOG, temática
de la materia Inteligencia Artificial de carreras afines a la
Informática. El concepto de lista en PROLOG fue seleccionado para enseñar, de manera que los estudiantes en su
tiempo de estudio analizarán un contenido nuevo y luego
en el aula, con su profesor y el resto de los estudiantes,
se enfrentarán a la solución de ejercicios. Para este estudio se realizaron dos experiencias. La primera se llevó a
cabo con 27 estudiantes de la asignatura Introducción a la
Inteligencia Artificial del 2do Año de Ingeniería Informática
en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas,
Cuba, en el curso 2020-2021. La segunda se realizó en junio del 2019 con 9 estudiantes matriculados en Inteligencia
Artificial del período académico 47 de Ingeniería en
Sistemas, en la Universidad Metropolitana, Ecuador. En
ambos casos se realizó una encuesta de satisfacción a los
estudiantes con respecto a la metodología empleada y se
evaluó el impacto de la misma en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, comprobándose que la metodología es aceptada por ellos y que la mayoría mejora su
rendimiento académico
Descargas
Referencias
Campillo Ferrer, J. M., & Miralles Martínez, P. (2021).
Effectiveness of the flipped classroom model on students’ self-reported motivation and learning during the
COVID-19 pandemic. Humanities and Social Sciences
Communications, 8(1).
Cantuña Ávila, A. A., & Cañar, C. E. (2021). Systematic
review of the flipped classroom in Ecuador: approach
to the state of the art. Estudios Pedagogicos, 46(3), 45-
Collado Valero, J., Rodríguez Infante, G., Romero González, M., Gamboa Ternero, S., Navarro Soria, I., &
Lavigne Cerván, R. (2021). Flipped classroom: Active
methodology for sustainable learning in higher education during social distancing due to COVID COVID-19.
Sustainability (Switzerland), 13(10).
Contreras, J. Á., Arias Masa, J., Melo Andrade, M. G., &
Martín Espada, R. (2017). Uso del modelo de aprendizaje inverso para mejorar materiales educativos universitarios. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, (23), 17-32.
Domínguez Torres, L. C., Vega Pena, N. V., Sierra Barbosa, D. O., & Pepin Rubio, J. J. (2021). Distance flippled
classroom vs Traditional flipped classroom. A comparative study. Latreia, 34(3), 260–265.
García Hulauda, B., & Tello Ardemagni, A. M. (2016). Implementación Pedagogía Flipped Classroom adaptada para una modalidad semipresencial en una carrera
técnico profesional. (Ponencia). II Congreso nacional
de innovación educativa y docencia en red. Valencia,
España.
Griffiths, L., Villarroel, R., & Ibacache, D. (2016). Implementación del Modelo de Aula Invertida para el
aprendizaje activo de la programación en ingeniería.
(Ponencia). XXIX Congreso Chileno de Educación en
Ingeniería SOCHEDI. Pucón Chile.
López Collazo, Z. S. (2020). Implementación de la clase
invertida en la formación pedagógica de ingenieros
en Telecomunicaciones y Electrónica. Referencia Pedagógica, 8(1), 147-166.
Marqués, M. (2016). Qué hay detrás de la clase al revés
(flipped classroom). (Ponencia). XXII Jornadas sobre
la Enseñanza Universitaria de la Informática. Almería,
España.
Molina Correo, O. E., Fuentes Cancell, D. R., Simon Grass,
W., & Alvarez Morales, A. (2021). Implementación del
aula invertida en la carrera Ingeniería en Bioinformática: Estudio de caso. Revista Cubana de Informática
Médica, 13(1).
Opazo Faundez, A. R., Acuña Bastias, J. M., & Rojas Polanco, M. P. (2016). Evaluación de Metodología flipped
classroom: Primera experiencia. Infoeduca: international journal of technology and educational innovation,
(2), 90-99.
Polanco Garay, L. W., & Moré Soto, D. (2020). Aprendizaje
invertido en la asignatura Sistemas Operativos. Serie
Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 13(10), 36-48.
Ríos Rodríguez, L. R. (2018). Internet y mapas conceptuales como soporte al aula invertida. (Ponencia). XVII
Congreso Internacional de Informática en la Educación INFOREDU. La Habana, Cuba.
Sánchez Delgado, J. A. (2019). El Aula Invertida. Propuesta Metodológica. (Ponencia). VIII Jornada Científica de
la Sociedad Cubana de educadores de Ciencia en la
Salud de Holguín. Holguín, Cuba.
Sandobal Verón, V. C., Marín, M. B., & Barrios, T. (2021).
El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias: una revisión sistemática.
RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 285-308.
Santiago Campión, R., Díez, A., & Andía Celaya, L. A.
(2019). Flipped Classroom: 33 experiencias que ponen patas arriba el aprendizaje. Revista electrónica de
tecnología educativa, (64), 111-113.
Sola Martínez, T., Aznar Díaz, I., Romero Rodríguez, J. M.,
& Rodríguez-García, A.-M. (2018). Eficacia del Método
Flipped Classroom en la Universidad: Meta-Análisis de
la Producción Científica de Impacto. REICE. Revista
Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En
Educación, 17(1).
Torres Alfonso, A. M. (2020). Transformando la formación
pedagógica de los estudiantes universitarios mediante
la utilización del modelo de aula invertida. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas,
(3), 47-64.
Tourón Figueroa, J., & Campión, R. S. (2015). El modelo
Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Revista de Educación, (368), 196-231.
Vidal Ledo, M., Rivera Michelena, N., Nolla Cao, N., Morales Suárez, I. R., & Vialart Vidal, M. N. (2016). Aula invertida, nueva estrategia didáctica. Educación Médica
Superior, 30(3), 678-688
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.