Aula invertida para enseñar y aprender el concepto de lista en PROLOG

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/74z57b33

Palabras clave:

Aula invertida, enseñanza de listas, PROLOG

Resumen

Aula invertida es un modelo pedagógico que aplica las 
Tecnologías de la Información y Comunicación e invierte 
las actividades que tradicionalmente se realizan en clases, con las actividades que los estudiantes realizan fuera del aula. El objetivo de este trabajo fue implementar y 
evaluar este modelo al impartir contenidos complejos del 
lenguaje de programación declarativa PROLOG, temática 
de la materia Inteligencia Artificial de carreras afines a la 
Informática. El concepto de lista en PROLOG fue seleccionado para enseñar, de manera que los estudiantes en su 
tiempo de estudio analizarán un contenido nuevo y luego 
en el aula, con su profesor y el resto de los estudiantes, 
se enfrentarán a la solución de ejercicios. Para este estudio se realizaron dos experiencias. La primera se llevó a 
cabo con 27 estudiantes de la asignatura Introducción a la 
Inteligencia Artificial del 2do Año de Ingeniería Informática 
en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 
Cuba, en el curso 2020-2021. La segunda se realizó en junio del 2019 con 9 estudiantes matriculados en Inteligencia 
Artificial del período académico 47 de Ingeniería en 
Sistemas, en la Universidad Metropolitana, Ecuador. En 
ambos casos se realizó una encuesta de satisfacción a los 
estudiantes con respecto a la metodología empleada y se 
evaluó el impacto de la misma en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, comprobándose que la metodología es aceptada por ellos y que la mayoría mejora su 
rendimiento académico

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Campillo Ferrer, J. M., & Miralles Martínez, P. (2021).

Effectiveness of the flipped classroom model on students’ self-reported motivation and learning during the

COVID-19 pandemic. Humanities and Social Sciences

Communications, 8(1).

Cantuña Ávila, A. A., & Cañar, C. E. (2021). Systematic

review of the flipped classroom in Ecuador: approach

to the state of the art. Estudios Pedagogicos, 46(3), 45-

Collado Valero, J., Rodríguez Infante, G., Romero González, M., Gamboa Ternero, S., Navarro Soria, I., &

Lavigne Cerván, R. (2021). Flipped classroom: Active

methodology for sustainable learning in higher education during social distancing due to COVID COVID-19.

Sustainability (Switzerland), 13(10).

Contreras, J. Á., Arias Masa, J., Melo Andrade, M. G., &

Martín Espada, R. (2017). Uso del modelo de aprendizaje inverso para mejorar materiales educativos universitarios. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, (23), 17-32.

Domínguez Torres, L. C., Vega Pena, N. V., Sierra Barbosa, D. O., & Pepin Rubio, J. J. (2021). Distance flippled

classroom vs Traditional flipped classroom. A comparative study. Latreia, 34(3), 260–265.

García Hulauda, B., & Tello Ardemagni, A. M. (2016). Implementación Pedagogía Flipped Classroom adaptada para una modalidad semipresencial en una carrera

técnico profesional. (Ponencia). II Congreso nacional

de innovación educativa y docencia en red. Valencia,

España.

Griffiths, L., Villarroel, R., & Ibacache, D. (2016). Implementación del Modelo de Aula Invertida para el

aprendizaje activo de la programación en ingeniería.

(Ponencia). XXIX Congreso Chileno de Educación en

Ingeniería SOCHEDI. Pucón Chile.

López Collazo, Z. S. (2020). Implementación de la clase

invertida en la formación pedagógica de ingenieros

en Telecomunicaciones y Electrónica. Referencia Pedagógica, 8(1), 147-166.

Marqués, M. (2016). Qué hay detrás de la clase al revés

(flipped classroom). (Ponencia). XXII Jornadas sobre

la Enseñanza Universitaria de la Informática. Almería,

España.

Molina Correo, O. E., Fuentes Cancell, D. R., Simon Grass,

W., & Alvarez Morales, A. (2021). Implementación del

aula invertida en la carrera Ingeniería en Bioinformática: Estudio de caso. Revista Cubana de Informática

Médica, 13(1).

Opazo Faundez, A. R., Acuña Bastias, J. M., & Rojas Polanco, M. P. (2016). Evaluación de Metodología flipped

classroom: Primera experiencia. Infoeduca: international journal of technology and educational innovation,

(2), 90-99.

Polanco Garay, L. W., & Moré Soto, D. (2020). Aprendizaje

invertido en la asignatura Sistemas Operativos. Serie

Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 13(10), 36-48.

Ríos Rodríguez, L. R. (2018). Internet y mapas conceptuales como soporte al aula invertida. (Ponencia). XVII

Congreso Internacional de Informática en la Educación INFOREDU. La Habana, Cuba.

Sánchez Delgado, J. A. (2019). El Aula Invertida. Propuesta Metodológica. (Ponencia). VIII Jornada Científica de

la Sociedad Cubana de educadores de Ciencia en la

Salud de Holguín. Holguín, Cuba.

Sandobal Verón, V. C., Marín, M. B., & Barrios, T. (2021).

El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias: una revisión sistemática.

RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 285-308.

Santiago Campión, R., Díez, A., & Andía Celaya, L. A.

(2019). Flipped Classroom: 33 experiencias que ponen patas arriba el aprendizaje. Revista electrónica de

tecnología educativa, (64), 111-113.

Sola Martínez, T., Aznar Díaz, I., Romero Rodríguez, J. M.,

& Rodríguez-García, A.-M. (2018). Eficacia del Método

Flipped Classroom en la Universidad: Meta-Análisis de

la Producción Científica de Impacto. REICE. Revista

Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En

Educación, 17(1).

Torres Alfonso, A. M. (2020). Transformando la formación

pedagógica de los estudiantes universitarios mediante

la utilización del modelo de aula invertida. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas,

(3), 47-64.

Tourón Figueroa, J., & Campión, R. S. (2015). El modelo

Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Revista de Educación, (368), 196-231.

Vidal Ledo, M., Rivera Michelena, N., Nolla Cao, N., Morales Suárez, I. R., & Vialart Vidal, M. N. (2016). Aula invertida, nueva estrategia didáctica. Educación Médica

Superior, 30(3), 678-688

Descargas

Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Chávez-Cárdenas, M. del C., García-Valdivia, Z. Z., & Alfonso-Moreira, Y. . (2023). Aula invertida para enseñar y aprender el concepto de lista en PROLOG. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 6(3), 76-82. https://doi.org/10.62452/74z57b33