Análisis de situaciones didácticas como instrumentos psicológicos para aprender a leer y escribir en primaria

Betsabé Martínez Corona, Javier Moreno Tapia

Resumen


En el presente artículo se realiza análisis cualitativo de las situaciones educativas formales e informales que funcionan como instrumentos psicológicos desde una visión Vygostskiana, que beneficien el aprendizaje de la comprensión lectora y la composición escrita, en un grupo de 9 estudiantes de primaria de un colegio privado de la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo a través de entrevistas semiestructuradas y observación participante. Los resultados resaltan la importancia de favorecer las situaciones educativas informales además de mantener las formales, ya que el contexto, ambiente y los agentes educativos informales como los padres pueden favorecer estas competencias, principalmente en contextos tan complejos y desafiantes como los que ha representado la pandemia por Covid-19.

Palabras clave:

Lectura, escritura, educación básica.

 

ABSTRACT

In this article, a qualitative analysis is made of formal and informal educational situations that function as psychological instruments from a Vygostskian perspective, which benefits from learning reading comprehension and written composition, in a group of 9 primary school students from a private school in the city of Pachuca de Soto, Hidalgo through semi-structured interviews and participant observation. The results show the importance of favoring informal educational situations in addition to maintaining the formal ones, since the context, environment and informal educational agents such as parents can favor these skills, mainly in contexts as complex and challenging as those that the pandemic has represented by Covid-19.

Keywords:

Reading, writing, basic education.


Texto completo:

PDF

Referencias


Casaseca, S. (2004). El aprendizaje cooperativo de la comprensión lectora. Ediciones Aljibe.

Ferreiro, E. (1997). Alfabetización Teoría y Práctica. Siglo XXI.

Garton, A., & Pratt, C. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización. El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Paidós.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta. Ed.). Mc Graw-Hill.

Kozulin, A. (1990). La psicología de Vygotsky. Alianza.

Martín, R. B. (2013). Contextos de Aprendizaje: formales, no formales e informales. Ikastorratza, e-Revista de didáctica, 12.

Meece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Mc Graw Hill.

Morales, R. (2002). Análisis del papel de la familia en el ámbito de la educación formal e informal de niños y niñas de educación primaria. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional.

Olmos, A., & Carrillo, A. (2009). Juego y Alfabetización. Miguel Ángel Porrúa.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). Alfabetización y desarrollo de competencias. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265546_spa

Organización de las Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3). ONU. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Payer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Universidad Central de Venezuela.

Rodríguez, A. (2007). Definiendo la lectura, el alfabetismo y otros conceptos relacionados. Investigación bibliotecológica, 21(42), 143-175.

Solé, I., & Teberosky, A. (2014). La enseñanza y aprendizaje de la alfabetización: una perspectiva psicológica. En, C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación. (pp. 461-486). Editorial Alianza.

Stranges, A. (2016). Inclusión educativa: la importancia de saber leer y escribir. Letras. 31-35. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53908/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521