Las tecnologías de la información aplicadas a la educación Poscovid
DOI:
https://doi.org/10.62452/665m7j16Palabras clave:
Covid, tecnologías, plataformas, aplicaciones móvilesResumen
Con el inicio del COVID, la humanidad debió adaptarse a un nuevo cambio en su forma de vida, de un momento a otro, las personas tuvieron que someterse a un encierro forzado, que ningún país pudo prever, y tampoco lo habían planificado. Los países tuvieron que ir reconstruyéndose en el camino, de acuerdo con las circunstancias. Lastimosamente para sobrevivir, sin la existencia de una vacuna que pueda ayudar en la supervivencia de la humanidad, los hospitales se fueron reinventando, adquiriendo nuevas experiencias, los nuevos procesos para tratar de curar a las personas se transmitían entre países, por medio de la web, sin que estos llegaran a ser completamente eficientes, para esto tuvo que transcurrir varios años. Para el desarrollo de una vacuna que pudiera contrarrestar esta enfermedad. Pero no solo esto se pudo evidenciar, las empresas para poder vender sus productos debieron utilizar la tecnología, crearon aplicaciones móviles para que las personas realicen sus pedidos, principalmente productos farmacéuticos, alimenticios, vestimenta, la educación se hizo eminentemente virtual con la ayuda de diferentes plataformas como Moodle, Canvas, Teams, Zoom entre otras. Los procesos de capacitación para la utilización de estos sistemas se lo realizo de forma desorganizada e improvisada, hasta llegar a cumplir con el objetivo, el mismo que era educar por medio de la web, estos nuevos procesos alcanzaban únicamente los elementos básicos para la vida, como era salud, educación, alimentación y vestimenta.
Descargas
Referencias
Balderas Solís, J., Roque Hernández, R. V., López Mendoza, A., Salazar Hernández, R., & Juárez Ibarra, C. M. (2021). ¿Cómo cambió la enseñanza-aprendizaje de las asignaturas prácticas en el área de tecnologías de la información con la Covid-19? RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22).
Bravo Echevarría, B., & Fernández Peña, C. L. (2022). Indicadores para evaluar el impacto de estrategia de recuperación posCOVID. Universidad de Pinar del Río" Hermanos Saíz Montes de Oca". Mendive. Revista de Educación, 20(4), 1160-1175.
Ecuador. Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2019). Encuesta Nacional Multipropósito de Hogares. INEC. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2019/201912_Principales_resultados_Multiproposito_TIC.pdf
Espinoza Macas, A. R. (2022). Estrategias de desarrollo para el sector turístico del Ecuador, post-pandemia COVID-19. (Tesis de Maestría). Universidad de Guayaquil.
Fitzgerald, M., Kruschwitz, N., Bonnet, D., & Welch, M. (2014). Embracing digital technology: A new strategic imperative. MIT Sloan Management Review, 55(2), 1-12.
Gómez López, P. (2020). ¿Qué sucederá con la internacionalización de la educación superior y la movilidad estudiantil después del COVID-19? Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2).
Hernández Flores, Y., Salgado Domínguez, E., & Morejón Sánchez, P. (2021). Tendencias en la comercialización digital de las agencias de viajes en en el escenario del COVID-19. Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 5(2), 131-145.
Organización Internacional del Trabajo. (OIT). (2021). Liderazgo empresarial durante la crisis de la COVID-19. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---act_emp/documents/publication/wcms_766963.pdf
Perdomo, B. (2021). Publicaciones científicas de países latinoamericanos sobre educación ante el COVID-19: Revisión sistemática de la literatura. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (28), 344-351.
Pérez Labrada, S., Díaz Pompa, F., Cruz Aguilera, N., & Balseira Sanamé, Z. (2022). Marketing turístico digital en Latinoamérica: estudio bibliométrico 2010-2019. Universidad Y Sociedad, 14(2), 521-534.
Roller, H. I. (2022). Perspectivas de la educación superior pospandemia. En Líneas Generales, (008), 21-32.
Sánchez Jiménez, M. Á., Fernández Allés, M. T., & Mier-Terán Franco, J. J. (2018). Revisión teórica de la relevancia de las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) en el sector turístico. Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, 11(24).
SCImago Lab. (2022). SCImago Journal & Country Rank. SCImago Institution Ranking; 2022. https://www.scimagojr.com/journalrank.php
Tafur, G. (2018). Desarrollo tecnológico del sector turístico en la ciudad de Guayaquil. Revista Espacios, 39(44).
Useche-Aguirre, M. C., Pereira-Burgos, M. J., & Barragán-Ramírez, C. A. (2021). Retos y desafíos del emprendimiento ecuatoriano, trascendiendo a la pospandemia. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(22), 271-286.
Zurita, F. (2021) Políticas educacionales escolares durante la pandemia COVID-19: el caso de Chile. En, M. Romero, y S. Tenorio (Ed.), La Educación en Tiempos de Confinamiento: Perspectivas de lo Pedagógico. (pp. 18-38). Fondo Editorial UMCE: Ariadna Ediciones.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.