Análisis de situaciones didácticas como instrumentos psicológicos para aprender a leer y escribir en primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/jfv2q026

Palabras clave:

Lectura, escritura, educación básica

Resumen

En el presente artículo se realiza análisis cualitativo de las situaciones educativas formales e informales que funcionan como instrumentos psicológicos desde una visión Vygostskiana, que beneficien el aprendizaje de la comprensión lectora y la composición escrita, en un grupo de 9 estudiantes de primaria de un colegio privado de la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo a través de entrevistas semiestructuradas y observación participante. Los resultados resaltan la importancia de favorecer las situaciones educativas informales además de mantener las formales, ya que el contexto, ambiente y los agentes educativos informales como los padres pueden favorecer estas competencias, principalmente en contextos tan complejos y desafiantes como los que ha representado la pandemia por Covid-19.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Casaseca, S. (2004). El aprendizaje cooperativo de la comprensión lectora. Ediciones Aljibe.

Ferreiro, E. (1997). Alfabetización Teoría y Práctica. Siglo XXI.

Garton, A., & Pratt, C. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización. El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Paidós.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta. Ed.). Mc Graw-Hill.

Kozulin, A. (1990). La psicología de Vygotsky. Alianza.

Martín, R. B. (2013). Contextos de Aprendizaje: formales, no formales e informales. Ikastorratza, e-Revista de didáctica, 12.

Meece, J. (2000). Desarrollo del niño y del adolescente. Mc Graw Hill.

Morales, R. (2002). Análisis del papel de la familia en el ámbito de la educación formal e informal de niños y niñas de educación primaria. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional.

Olmos, A., & Carrillo, A. (2009). Juego y Alfabetización. Miguel Ángel Porrúa.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). Alfabetización y desarrollo de competencias. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265546_spa

Organización de las Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3). ONU. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Payer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Universidad Central de Venezuela.

Rodríguez, A. (2007). Definiendo la lectura, el alfabetismo y otros conceptos relacionados. Investigación bibliotecológica, 21(42), 143-175.

Solé, I., & Teberosky, A. (2014). La enseñanza y aprendizaje de la alfabetización: una perspectiva psicológica. En, C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Comps.), Desarrollo psicológico y educación. (pp. 461-486). Editorial Alianza.

Stranges, A. (2016). Inclusión educativa: la importancia de saber leer y escribir . Letras. 31-35. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53908/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Martínez Corona, B., & Moreno Tapiaa, J. . (2022). Análisis de situaciones didácticas como instrumentos psicológicos para aprender a leer y escribir en primaria. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 5(Suplemento 1), 203-213. https://doi.org/10.62452/jfv2q026