Enseñanza de las matemáticas desde el enfoque por competencias y estilos de aprendizajes de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.62452/89633795Palabras clave:
Aprendizaje, educación basada en competencias, matemáticas, metacogniciónResumen
El enfoque por competencias en la enseñanza de matemáticas es cada vez más relevante, desarrollando habilidades prácticas para la vida diaria y laboral. Esta revisión sistemática analiza cómo los estilos de aprendizaje de los estudiantes afectan su desempeño en matemáticas y explora estrategias de enseñanza efectivas para desarrollar competencias matemáticas. Se utilizaron artículos de los últimos diez años de bases de datos como ERIC, Web of Science Core Collection, Google Scholar y Scielo. De 401 artículos identificados, se seleccionaron 15. En 4 de ellos, se defiende la enseñanza de las matemáticas basada en competencias. La importancia de los estilos de aprendizaje fue abordada en 9 artículos. En 2 de ellos, el estilo de aprendizaje no se relacionó con el rendimiento de los estudiantes en matemáticas, mientras que en 6 sí se encontró esta asociación. En 5 artículos se abordó el rol de la metacognición en el aprendizaje de las matemáticas y su relación con el éxito académico. Se concluye que cada estudiante tiene un estilo de aprendizaje único y es importante adaptar la enseñanza de las matemáticas para atender a esta diversidad. La enseñanza de las matemáticas basada en competencias parece ser una estrategia con resultados favorables.
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