Enseñanza de las matemáticas desde el enfoque por competencias y estilos de aprendizajes de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.62452/89633795Palabras clave:
Aprendizaje, educación basada en competencias, matemáticas, metacogniciónResumen
El enfoque por competencias en la enseñanza de matemáticas es cada vez más relevante, desarrollando habilidades prácticas para la vida diaria y laboral. Esta revisión sistemática analiza cómo los estilos de aprendizaje de los estudiantes afectan su desempeño en matemáticas y explora estrategias de enseñanza efectivas para desarrollar competencias matemáticas. Se utilizaron artículos de los últimos diez años de bases de datos como ERIC, Web of Science Core Collection, Google Scholar y Scielo. De 401 artículos identificados, se seleccionaron 15. En 4 de ellos, se defiende la enseñanza de las matemáticas basada en competencias. La importancia de los estilos de aprendizaje fue abordada en 9 artículos. En 2 de ellos, el estilo de aprendizaje no se relacionó con el rendimiento de los estudiantes en matemáticas, mientras que en 6 sí se encontró esta asociación. En 5 artículos se abordó el rol de la metacognición en el aprendizaje de las matemáticas y su relación con el éxito académico. Se concluye que cada estudiante tiene un estilo de aprendizaje único y es importante adaptar la enseñanza de las matemáticas para atender a esta diversidad. La enseñanza de las matemáticas basada en competencias parece ser una estrategia con resultados favorables.
Descargas
Referencias
Adu, K. O., & Duku, N. (2021). Learning Styles and Instructional Materials as Correlates of Grade 6 Learners`’ Mathematics Performance in Buffalo City, South Africa. Research in Social Sciences and Technology, 6(3). https://doi.org/10.46303/ressat.2021.41
Baltaci, S., Yildiz, A., & Özcakir, B. (2016). The Relationship between Metacognitive Awareness Levels, Learning Styles, Genders and Mathematics Grades of Fifth Graders. Journal of Education and Learning, 5(4), 78. https://doi.org/10.5539/jel.v5n4p78
Cardino, J., & Cruz, R. (2020). Understanding of learning styles and teaching strategies towards improving the teaching and learning of mathematics. LUMAT: International Journal on Math, Science and Technology Education, 8(1). https://doi.org/10.31129/LUMAT.8.1.1348
El-Adl, A., & Alkharusi, H. (2020). Relationships between self-regulated learning strategies, learning motivation and mathematics achievement. Cypriot Journal of Educational Sciences, 15(1), 104-111. https://doi.org/10.18844/cjes.v15i1.4461
Evitasari, S., & Utaminingtyas, S. (2021). Learning Styles and Their Influence on Elementary School Students’ Mathematics Learning Outcomes. JURNAL PAJAR (Pendidikan dan Pengajaran), 5(4), 897-908. https://doi.org/10.33578/pjr.v5i4.8395
Huincahue, J., Borromeo-Ferri, R., Reyes-Santander, P., & Garrido-Véliz, V. (2021). Mathematical Thinking Styles—The Advantage of Analytic Thinkers When Learning Mathematics. Education Sciences, 11(6). https://doi.org/10.3390/educsci11060289
Muncer, G., Higham, P. A., Gosling, C. J., Cortese, S., Wood-Downie, H., & Hadwin, J. A. (2022). A Meta-Analysis Investigating the Association Between Metacognition and Math Performance in Adolescence. Educational Psychology Review, 34(1), 301-334. https://doi.org/10.1007/s10648-021-09620-x
Nahmias, E., & Teicher, M. (2020). The Contribution of Meta-Cognitive Guidance to Building Geometry Teaching Units and Improving Classroom Teaching Processes. Journal of Education and Learning, 10(1), 55. https://doi.org/10.5539/jel.v10n1p55
Ocampo, E. N., Mobo, F. D., & Cutillas, A. L. (2023). Exploring the Relationship Between Mathematics Performance and Learn-ing Style Among Grade 8 Students. International Journal of Multidisciplinary: Applied Business and Education Research, 4(4), 1165-1172. https://doi.org/10.11594/ijmaber.04.04.14
Ordóñez, P. S., & Sánchez, D. D. (2024). Estrategias metacognitivas para la enseñanza de las matemáticas en educación secundaria. Multiverso journal, 4(6), Article 6. https://doi.org/10.46502/issn.2792-3681/2024.6.2
Quang, P. V. (2021). Situation of Competence-Based Assessment Management in Teaching Mathematics: A Case Study in Junior High Schools in Ho Chi Minh City, Vietnam. Journal of Applied Mathematics and Computation, 5(3), 187-199. https://doi.org/10.26855/jamc.2021.09.005
Salam, M., Misu, L., Rahim, U., Hindaryatiningsih, N., & Ghani, A. R. A. (2020). Strategies of Metacognition Based on Behavioural Learning to Improve Metacognition Awareness and Mathematics Ability of Students. International Journal of Instruction, 13(2), 61-72. https://eric.ed.gov/?id=EJ1249119
Shamsuddin, N., & Kaur, J. (2020). Students’ learning style and its effect on blended learning, does it matter? International Journal of Evaluation and Research in Education (IJERE), 9(1), 195. https://doi.org/10.11591/ijere.v9i1.20422
Sheromova, T. S., Khuziakhmetov, A. N., Kazinets, V. A., Sizova, Z. M., Buslaev, S. I., & Borodianskaia, E. A. (2020). Learning Styles and Development of Cognitive Skills in Mathematics Learning. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(11). https://doi.org/10.29333/ejmste/8538
Sianturi, M., Suliantin, R., & Fitrianti, H. (2022). Relationships Between Cognitive Styles and Indigenous Students’ Mathematics Academic Outcomes. Journal of Learning for Development, 9(3). https://doi.org/10.56059/jl4d.v9i3.684
Suciani, N. K., Sudarma, I. K., & Bayu, G. W. (2022). The Impact of Learning Style and Learning Motivation on Students’ Science Learning Outcomes. MIMBAR PGSD Undiksha, 10(2). https://doi.org/10.23887/jjpgsd.v10i2.49811
Sutama, A., Prayitno, H. J., Narimo, S., Fuadi, D., Sari, D. P., & Adnan, M. (2021). Metacognition of Junior High School Students in Mathematics Problem Solving Based on Cognitive Style. Asian Journal of University Education, 17(1). https://doi.org/10.24191/ajue.v17i1.12604
Vintere, A., & Briede, B. (2019). Methodical background of competence-based mathematics education for students of information technologies specialties. 18th International Scientific Conference Engineering for Rural Development. https://doi.org/10.22616/ERDev2019.18.N489
Vrancken, S., Schmithalter, M., & Müller, D. (2024). Estilos de aprendizaje en matemática. Resultados y análisis de la aplicación del cuestionario Honey – Alonso en alumnos ingresantes a Ingeniería Agronómica / Learning styles in mathematics. Results and analysis of the Honey—Alonso questionnaire applied to university students entering the Agronomic Engineering career. Revista de Educación, 1(31. 2). https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7741
Willoughby, M., Hudson, K., Hong, Y., & Wylie, A. (2021). Improvements in motor competence skills are associated with improvements in executive function and math problem-solving skills in early childhood. Developmental Psychology, 57(9), 1463-1470. https://doi.org/10.1037/dev0001223
Yang, X., & Kaiser, G. (2022). The impact of mathematics teachers’ professional competence on instructional quality and students’ mathematics learning outcomes. Current Opinion in Behavioral Sciences, 48(2). https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2022.101225
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.