Análisis teórico de los componentes de la competitividad de las PYMES

Andrea Charpentier Alcívar, Michael Feitó Cespón, Luz María Contreras Velázquez

Resumen


El estudio de la competitividad en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), sus componentes y como se relacionan entre sí para lograr la sostenibilidad de las mismas a largo plazo, corresponde a la fase inicial de un proyecto de investigación para llevar a cabo intervenciones desde la academia universitaria en algunas MYPIMES del Ecuador y así lograr impactar en la competitividad y sostenibilidad de estas. En ese sentido, el artículo tiene como objetivo realizar un análisis del estado del arte de la temática a través de una consulta en la base de SCOPUS. Se utilizó el software VOSviewer versión 1.6.11 para establecer mapas y clúster de relaciones. Se obtuvo como resultado que los componentes más relevantes de la competitividad son la innovación, la sostenibilidad y la ecoeficiencia, la gestión del conocimiento, la medición del desempeño, la orientación al mercado y la internacionalización; elementos que representan la base y la guía para el diseño de estrategias eficientes de intervención a corto y mediano plazo.

Palabras clave:

Competitividad, sostenibilidad, innovación, ecoeficiencia, marketing, internacionalización.

 

ABSTRACT

The study of competitiveness in micro, small and medium-sized enterprises (MSMEs), their components and how they relate to each other to achieve their long-term sustainability, corresponds to the initial phase of a research project to carry out interventions from the university academy in some MYPIMES in Ecuador and thus achieve an impact on their competitiveness and sustainability. In this sense, the article aims to carry out an analysis of the state of the art of the subject through a query in the SCOPUS database. The VOSviewer version 1.6.11 software was used to establish maps and clustering relationships. The result was that the most relevant components of competitiveness are innovation, sustainability and eco-efficiency, knowledge management, performance measurement, market orientation and internationalization; elements that represent the basis and guide for the design of efficient intervention strategies in the short and medium term.

Keywords:

Competitiveness, sustainability, innovation, eco-efficiency, marketing, internationalization.


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ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521