Acompañamiento docente y diversidad: el caso de alumnos con aptitudes sobresalientes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/1a17y911

Palabras clave:

Aptitudes sobresalientes, biodiversidad, inclusión educativa, figuras educativas, asesoría, acompañamiento

Resumen

La necesidad de visibilizar a los alumnos con aptitudes sobresalientes y sobre todo identificar un camino por el cual las diferentes figuras educativas guíen este proceso, es el principal objetivo del presente trabajo encaminado a establecer la caracterización del papel de estos actores importantes en la educación, en relación con la ayuda que necesitan los alumnos en esta representación de la diversidad humana en las escuelas. Por ello se realizó la investigación en artículos pedagógicos y libros que permitieran comprender algunos rasgos característicos de las figuras educativas que harían posible la inclusión de los alumnos con aptitudes sobresalientes en el aula, en un entorno de aprendizaje inclusivo en el que los estudiantes con discapacidades o necesidades educativas diversas participan en clases junto con el resto de sus compañeros sin la presencia de barreras asociadas al aprendizaje o la participación. Este enfoque promueve la inclusión de todos los estudiantes en un ambiente de aprendizaje diverso. Por ello, es importante reconocer que actualmente, el papel tanto del docente como del director han cambiado para responder a las demandas no solo de formación, sino del desempeño en el interior de un aula cada vez más diversa; y esto se relaciona con el concepto de acompañamiento como eje central en este proceso en el cual se lleva a cabo la relación de formación continua entre directivo-docente; entendiendo a este acompañamiento como el aprendizaje y desarrollo profesional colaborativo que los educadores llevan a cabo a lo largo de toda su carrera.

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Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Pedraza-Martínez, O. ., Pérez-Gómez, A. ., & Cáceres-Mesa, M. L. . (2024). Acompañamiento docente y diversidad: el caso de alumnos con aptitudes sobresalientes. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 7(2), 17-29. https://doi.org/10.62452/1a17y911