Los proyectos de investigación-acción en la formación de las competencias investigativas de los estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.62452/0nd5zq59Palabras clave:
Educación superior, proyectos de investigación – acción, competencias investigativas, formación inicialResumen
El presente trabajo está dirigido a realizar una aproximación sobre la contribución de los proyectos de investigación – acción en la formación de las competencias investigativas en los estudiantes universitarios desde su formación inicial. Se abordan los fundamentos teóricos que sustenta este paradigma de investigación el cual responde a las exigencias actuales que impone la sociedad como consecuencia del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Es por ello que se realiza una revisión bibliográfica acerca del significado de la formación de competencias investigativas en alumnos universitarios a partir del desarrollo de los proyectos de investigación – acción, posibilitando no solo dar prioridad a la adquisición de los conocimiento y habilidades, sino también, a la formación de actitudes y el compromiso individual que junto al conocimiento y las habilidades permitan dar respuestas satisfactorias a su desempeño profesional, con el fin de dar solución a las insuficiencias investigativas que hoy se manifiestan en la práctica educativa.
Descargas
Referencias
Álvarez de Zayas, C. (2003). Pedagogía. Un modelo de formación del hombre. Editorial Kipus.
Bxter, E. (1989). Formación de valores. Una tarea pedagógica. Editorial Pueblo y Educación.
Carrizo, M., y Rodríguez, C. (2012). La formación inicial en Educación Física en España y Argentina. Revista Wanceulen, 9.
González, F. (1985). La personalidad su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación.
González, F. (1998). Desarrollo de la personalidad, y el papel de la educación. Conselho Regional de Psicología.
González, M. (1989). Formación de habilidades investigativas en los estudiantes durante la práctica laboral. En Revista Cubana de Educación Superior, 9 (1), 23-27.
Kemmis, S (1986). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Laertes.
Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes.
Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 2(4), 34-46.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113878_spa
Ramírez, P. (1999). La formación por competencia. Editorial Félix Varela.
Tobón, S. (2014). Proyectos Formativos: Teoría y Metodología. Pearson Educación.
Tobón, S. (2013). Los proyectos formativos y el desarrollo de competencias. Instituto CIFE.
Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ediciones ECOE.
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Proyecto Mesesup.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.