Políticas educativas inclusivas para el aprendizaje y la participación de los estudiantes

Raisa Bernal Cerza, Xiomara Rodríguez Fleitas

Resumen


El presente trabajo trata una temática de gran pertinencia social: las políticas educativas inclusivas para el aprendizaje y la participación de los estudiantes, se promueve la educación como un derecho universal y constituye la clave del desarrollo humano sostenible, por la responsabilidad del Estado y la voluntad política del gobierno en facilitarle los recursos para el acceso a todos los ciudadanos, independientemente de su condición como parte de la diversidad cultural. Se enfatiza en que la escuela que incluye no impone requisitos de matrícula, no discrimina y prepara a su claustro para ser “una escuela abierta a la diversidad”. Se produce un cambio de conceptos, se transita de la integración a la inclusión como un enfoque educativo centrado en el contexto, la escuela, la familia, la comunidad y la sociedad en general. El propósito es satisfacer las demandas educativas de todos los estudiantes. Por eso el objetivo es reflexionar acerca de las políticas educativas inclusivas para el aprendizaje y la participación de los estudiantes en su diversidad.

Palabras clave:

Políticas educativas inclusivas, aprendizaje, participación, diversidad.

 

ABSTRACT

This work deals with a topic of great social relevance: inclusive educational policies for student learning and participation, education is promoted as a universal right and constitutes the key to sustainable human development, due to the responsibility of the State and the will government policy to provide resources for access to all citizens, regardless of their status as part of cultural diversity. It is emphasized that the school it includes does not impose enrollment requirements, does not discriminate and prepares its faculty to be “a school open to diversity”. There is a change in concepts, one moves from integration to inclusion as an educational approach focused on the context, the school, the family, the community and society in general. The purpose is to meet the educational demands of all students. For this reason, the objective is to reflect on inclusive educational policies for the learning and participation of students in their diversity.

Keywords:

Inclusive educational policies, learning, participation, diversity.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ainscow, M. (2008). Desarrollando sistemas de educación inclusiva. Mad., S.L.

Booth, T., & Ainscow, M. (2000). Index for inclusion: developing learnig and participation in schools. Centre for Studies on Inclusive Education.

Booth, T., & Ainscow, M. (2002). Indice para la inclusión (folleto). Centro de Estudios para la Educación Inclusiva.

Booth, T., Simón, C., Sandoval, M., Echeita, G., & Muçoz, Y. (2015). Guía para la educación inclusiva. Promoviendo el aprendizaje y la participación en las escuelas. Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 5-19.

Booth, T., Simón, C., Sandoval, M., Echeita, G., & Muñoz, Y. (2015). Index for inclusion. Guía para la educación inclusiva. Promoviendo el aprendizaje y la participación en las escuelas: nueva edición revisada y ampliada. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 5-19.

Casañas, M. (2008). El cambio educativo: un reto de las políticas nacionales ante el nuevo milenio. Centro Internacional Miranda.

Echeita, G., & Simón, C. (2012). Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva. Mad., S.L.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2014). Conceptualizar a educaçao inclusiva e contextualizá-la na missao do UNICEF. UNICEF.

Freire, P. (1997). Pedagogia da autonomia: saberes necessarios á prática educativa. Paz e Terra.

Muntaner, J. (2009). Los apoyos facilitadores para la inclusión. Los apoyos facilitadores para la inclusión. http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_77/nr_845/a_11342/11342.pdf

Rico, P. (2004). La zona de desarrollo próximo: procedimientos y tareas de aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación.

Rodríguez, X. (2019). Políticas educativas inclusivas para la atención a la diversidad en la infancia. ISCE-Uíge.

Torres, S. (2001). Los sistemas de comunicación aumentativos y/o alternativos. Aljibe, S.L.

Vigotski, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521