Mapa conceptual interactivo para la enseñanza de la Programación Lógica y Prolog de la asignatura Inteligencia Artificial

Tonysé De la Rosa Martín, Zoila Zenaida García Valdivia, Ramiro Javier Arias Lincango

Resumen


La enseñanza de la programación implica un elevado nivel de complejidad, lo quiere decir, representa una dificultad extra en el aprendizaje en las aulas; más aún, cuando la programación cambia su paradigma, distinta a la programación tradicional; este es el caso de la programación lógica, y una de sus herramientas Prolog. Ante estas premisas, se hace necesario para el docente el apoyo de los objetos de aprendizaje, para transmitir de mejor manera el contenido de programación lógica, y por consecuencia de PROLOG. El trabajo detalla pasos para la creación, configuración y publicación de mapas conceptuales, concluyendo que mediante el cumplimiento de los objetivos el experimento sea aplicable dentro de entornos educativos similares o parecidos al aplicado en esta investigación El trabajo pretende experimentar y conocer las posibilidades de los mapas conceptuales interactivos como recursos didácticos implementados a través de CmapTools, Reload, SCORM y finalmente su carga en las Plataformas Moodle.

Palabras clave:

Mapa conceptual, programación lógica y Prolog, Cmap Tools, Reload editor, MOODLE, Paquete SCORM.

 

ABSTRACT

The teaching of programming implies a high level of complexity, that is, it represents an extra difficulty in learning in the classroom; more so, when programming changes its paradigm, different from traditional programming; this is the case of logic programming, and one of its Prolog tools. Given these premises, it is necessary for the teacher to support learning objects, to better transmit the content of logic programming, and consequently of PROLOG. The work details steps for the creation, configuration and publication of concept maps, concluding that by fulfilling the objectives the experiment is applicable within educational environments similar or similar to the one applied in this research. The work aims to experiment and know the possibilities of the maps interactive conceptual as didactic resources implemented through CmapTools, Reload, SCORM and finally their loading on Moodle Platforms.

Keywords:

Concept map, logic programming and Prolog, Cmap Tools, Reload editor, MOODLE, SCORM package.


Texto completo:

PDF

Referencias


Antomil, J., Arenas Parra, M., Bilbao Terol, A., Pérez Gladish, B., & Rodríguez-Uría, M. (2006). La utilización de mapas conceptuales en la asignatura de matemáticas para la economía en el marco del espacio europeo de enseñanza superior 3. Oros Viejos.

Arellano Sánchez, J., & Santoyo Rodríguez, M. (2009). Investigar con mapas conceptuales: Procesos metodológicos. Narcea.

Chrobak, R., & Prieto, A. B. (2010). Enseñar creativamente: Los mapas conceptuales y la uve del conocimiento ¿pueden fomentar la creatividad? http://cmc.ihmc.us/cmc2010Papers/cmc2010-a12.pdf

Garrido Labrada, D., & González Pérez, L. (2009). Mapas conceptuales para la enseñanza de sistemas operativos. Oros Viejos.

González González, Y. (2011). Sistema de mapas conceptuales para la enseñanza de redes de computadoras. (Trabajo de Diploma). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Moreno Ortiz, A., Pérez Hernández, C., & Del Olmo Bañuelos, E. (2013). Utilización de moodle como plataforma para la investigación educativa: Aplicación a los córpora de aprendices de lenguas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 43, 125-138.

Rodríguez Corra, N. H. (2007). Fundamento teórico de los Mapas Conceptuales. Re-vista de Arquitectura e Ingeniería, 1(2).

Sori Abreu, J., & Lezcano, M. (2011). Sistema de mapas conceptuales para la ense-ñanza de arquitectura de computadoras. (Ponencia). Compumat 2011. Santa Clara, Cuba.

Vidal Ledo, M., Vialart Vidal, N., & Ríos Vialart, D. (2007). Mapas conceptuales: Una estrategia para el aprendizaje. Educación Médica Superior, 21(3).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521