Educación para el cambio climático
DOI:
https://doi.org/10.62452/yrxaey07Palabras clave:
Cambio climático, educación, medioambienteResumen
El presente ensayo tiene como objetivo analizar la importancia de la educación para el cambio climático, en aras de contribuir a mejorar la situación del mundo y preservar el planeta para que las futuras generaciones tengan un lugar seguro y limpio donde poder vivir. En consecuencia, se realizó un estudio descriptivo de revisión bibliográfica, sistematizado mediante los métodos científicos de investigación: análisis documental, hermenéutico y análisis de contenido. Entre los principales hallazgos se significan: el reconocimiento del cambio climático como un fenómeno de la transformación del estado del clima identificable en las variaciones del valor medio de la temperatura y/o en la variabilidad de las propiedades del clima durante largos períodos de tiempo, generalmente decenios o períodos más largos; la principal causa del cambio climático está dada por la acción irresponsable y depredadora de los seres humanos. Entre los efectos principales están el aumento de las temperaturas, la desertización, incremento de los fenómenos meteorológicos, la extinción de especies de la fauna y la flora. A nivel global se han tomado medidas para combatir las causas y mitigar los efectos del cambio climático, pero la mejor medida es educar a la población y en particular a las nuevas generaciones.
Descargas
Referencias
Bell, J., Johnson, J., & Hobday, A, (2011). Vulnerability of Tropical Pacific Fisheries and Aquaculture to Climate Change. Noumea-New Caledonia. SPC, Secretariat of the Pacific Community
Benítez, F.F., Paredes, M.E.R., Collado-Ruano, J., Terán, E.F.H., & Ibarra, G.D.L. (2019). Environmental education program in Ecuador: Theory, practice, and public policies to face global change in the Anthropocene. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas Educação, 27(105), 859-880.
Caballero, M., Lozano, S., & Ortega, B. (2007). Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático: una perspectiva desde las ciencias de la tierra. Revista digital universitaria, 8(10), 1-12.
Dupigny Giroux, L. (2017). Climate Literacy. En, D. Richardson, N. Castree, M. Goodchild, A. Kobayashi, W.Liu y R.Marston (eds.), The International Encyclopedia of Geography. (pp. 1-5). John Wiley & Sons.
Espinoza Freire, E. E. (2022). Construcción del pensamiento geográfico en los niños. Sociedad & Tecnología, 5(2), 394–405.
García Vinuesa, A., & Meira Cartea, P. (2019). Caracterización de la investigación educativa sobre el cambio climático y los estudiantes de educación secundaria. Revista mexicana de investigación educativa, 24(81), 507-535.
González Gaudiano, E., & Meira Cartea, P. (2020). Educación para el cambio climático: ¿Educar sobre el clima o para el cambio? Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, 24(81), 507-535.
González-Ordóñez, A. (2016). Programa de educación ambiental sobre el cambio climático en la educación formal y no formal. Revista Universidad y Sociedad, 8(3), 99-107.
Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. (2013). Glosario. Cambio Climático 2013. Bases físicas. Contribución del Grupo de trabajo I al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. IPCC. https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/08/WGI_AR5_glossary_ES.pdf
Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. (2018). Sexto informe preliminar del IPCC. Katowice, noviembre de 2018. http://ipcc.ch/pdf/session48/pr_181008_P48_spm_es.pdf
Ley Leyva, N., Morocho Vargas, M., & Espinoza Freire, E. (2021). La tecnología educativa para enseñanza de la geografía. Cienfuegos, Cuba. Conrado, 17(82), 465-472.
López Feldman, A. J., & Hernández Cortés, D. (2016). Cambio climático y agriculturauna revisión de la literatura con énfasis en América Latina. El trimestre económico, 83(332), 459-496.
Meira Cartea, P. (2009). Comunicar el cambio climático. Escenario social y líneas de acción. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Martínez Villar, A. (2018). Concienciación y Sensibilización sobre Cambio Climático en la Provincia de Málaga. Gráficas Europa SCA.
Organisation for Economic Cooperation and Development. (2009). Green at Fifteen? How 15-year-olds perform in environmental science and geoscience in PISA. Organisation for Economic Cooperation and Development.
Organización de las Naciones Unidas. (1992). Convención Marco De Las Naciones Unidas Sobre El Cambio Climático. https://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf
Organización de las Naciones Unidas. (2003). Primera Reunión Internacional de Expertos en Marrakech. http://esa.un.org/marrakechprocess/pdf/10yfp_project_brief_SPANISH.pdf
Osés Aguilera, R., Cabrera Álvarez, E. N., & Cruz Moreira, J. I. (2019). Sistema Informático para el Control Ambiental de la Montaña en Cienfuegos, Cuba. Sociedad & Tecnología, 2(1), 18–26.
Rad Camayd, Y., & Espinoza Freire, E. E. (2021). Covid-19 um desafio para a educação básica. Conrado, 17(78), 145-152.
Sandoval Díaz, J., Cuadra-Martínez, D., Orellana-Fonseca, C., & Sandoval-Obando, E. (2020). Diagnóstico comunitario ante desastres climáticos: Una experiencia de aprendizaje-servicio. Alteridad, 16(1), 23-37.
Tigmasa Paredes, L. (2020). Evaluación del efecto del cambio climático como amenaza para el sector agrícola de la parroquia Izamba, cantón Ambato. (Tesis de maestría). Universidad Técnica de Ambato.
Vallejo Ilijam, M., Javier Jara, J. J., & Reyes Escárate, G. A. (2021). Vulnerabilidad de los medios de vida ante las amenazas naturales y antrópicas. Sociedad & Tecnología, 5(1), 13–26.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.