Propuesta de un parque temático de las energías renovables en Cienfuegos, Cuba
DOI:
https://doi.org/10.62452/xeeezn28Palabras clave:
Parque temático, recursos naturales, energía, renovablesResumen
La educación ambiental debe ajustarse a los cambios socioeconómicos, sigue siendo una necesidad para mantener equilibrios ambientales y elevar la resiliencia necesaria al cambio climático. La comunidad localizada en el Consejo Popular Pastorita de Cienfuegos, Cuba se vincula con instituciones educativas a través de una secundaria básica, tres escuelas primarias y la Universidad de Cienfuegos. Es un contexto en el que las instituciones educativas pueden influir en el manejo adecuado de los recursos naturales agua, mar, tierra, aire y sol mediante propuestas de educación ambiental para las fuentes renovables de energía, con apoyo en los Modelos de difusión de tecnologías energéticas renovables. Es por ello que el objetivo del presente trabajo es proponer un marco teórico inicial para un proyecto de parque temático, el cual permita difundir las tecnologías de uso de las fuentes renovables de energía hacia la práctica comunitaria. Se concluye reafirmando que es una necesidad impostergable mantener los recursos y el ambiente, lo cual incluye a todos los miembros de las comunidades urbanas debido a que los problemas ambientales implican soluciones más globales.
Descargas
Referencias
Ariza Carla, P., Rueda Toncel, L. Á., & Sardoth Blanchar, J. (2017). La educación ambiental como estrategia Global para la sustentabilidad. Revista Redipe, 6(5), 64-70.
Armesto Céspedes, M. S., & Vallejos Armas, R. I. (2021). Revisión sistemática sobre la educación ambiental universitaria en Latinoamérica durante la pandemia (2020-2021). INNOVA Research Journal, 6(3), 121-134.
Arredondo Velázquez, M., Saldivar Moreno, A., & Limón Aguirre, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. Innovación educativa (México, DF), 18(76), 13-37.
Ballesteros, V. A., & Gallego Torres, A. P. (2019). Modelo de educación en energías renovables desde el compromiso público y la actitud energética. Revista Facultad de Ingeniería, 28(52), 27-42.
Batel, S. (2020). Research on the social acceptance of renewable energy technologies: Past, present and future. Energy Research & Social Science, 68.
Bravo Hidalgo, D., & Monteagudo Yanes, J. P. (2019). Modelos de difusión de tecnologías energéticas renovable. Ingeniería Energética, 40(1), 30-41.
Centro de ciencias y estudios pedagógicos (2010). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Universidad Pedagógica “Félix Varela”.
Constant, C., Kotarbinski, M., Stefek, J., Green, R., DeGeorge, E., & Baring-Gould, I. (2021). Accelerating ocean-based renewable energy educational opportunities to achieve a clean energy future. Progress in Energy, 3(4).
Cortés, S., & Arango Londoño, A. (2017). Energías renovables en Colombia: una aproximación desde la economía. Revista Ciencias Estratégicas, 25(38), 375-390.
Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2016). Estrategia nacional ambiental 2016/2020. CITMA. http://repositorio.geotech.cu/jspui/bitstream/1234/2727/1/Estrategia%20Ambiental%20Nacional%202016-2020.pdf
Díaz Cuevas M. P, Fernández Tabales, A., & Pita López, M. F. (2016). Energía Eólica y Paisaje. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (71).
Dominicana. Ministerio de Energía y Minas (2019). Inaugurarán Parque Temático de Energía Renovable en Ciudad Juan Bosch. https://mem.gob.do/sala-informativa/noticias/inauguraran-parque-tematico-de-energia-renovable-en-ciudad-juan-bosch/
Fernandes Silva, F., & Marques Júnior, S (2017). Fatores que afetam o encantamento do cliente do turismo de lazer a partir da experiência em parques temáticos. Turismo - Visão e Ação, 19(1), 103-127.
Gavilanes Capelo, R.M., & Tipán Barros, B.G. (2021). La Educación Ambiental como estrategia para enfrentar el cambio climático. Alteridad, 16(2), 286-298.
Gielen, D., Boshell, F., Saygin, D., Bazilian, M. D., Wagner, N., & Gorini, R. (2019). The role of renewable energy in the global energy transformation. Energy Strategy Reviews, 24, 38-50.
Lucas, H., Pinnington, S., & Cabeza, L. F. (2018). Education and training gaps in the renewable energy sector. Solar Energy, 173, 449-455.
Padilla, Y., Acosta, J., & Perozo, D. (2016). Paradigmas socio-educativos. Una síntesis referencial para un modelo educativo basado en la teoría de la complejidad. Alteridad, 11(1), pp. 88-100.
Palomino Fonseca, D., & Álvarez Fonte, B. L. (2016). Estrategia educativa para la Educación Ambiental y su tratamiento por la familia en la comunidad. Mendive. Revista de Educación, 14(4), 345-351.
Pérez Rodríguez, U., Varela Losada, M., Lorenzo Rial, M.A., & Vega Marcote, P. (2017). Tendencias actitudinales del profesorado en formación hacia una educación ambiental transformadora. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 60-68.
Rodríguez Muñoz, R., & Guerrero Caicedo, A. E. (2017). Una mirada desde la universidad a la educación ambiental en el nivel básico primaria de Colombia. Revista Conrado, 13(1- Ext), 19-32.
Rodríguez Muñoz, R., & Guerrero Caicedo, A. E. (2019). Definición de estrategias para la educación ambiental en el nivel básico de Tumaco, Nariño, Colombia. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(3), 16-22.
Rodríguez Valdés, J., & Foronda Robles, C. (2020). Objetivos de Desarrollo Sostenible en los parques temáticos: el camino hacia la economía circular. http://ibdigital.uib.es/greenstone/sites/localsite/collect/monografiesHistoriaNatural/index/assoc/Monograf/iesSHNB_/2020vol0/31p161.dir/MonografiesSHNB_2020vol031p161.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.