Proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial desde entornos virtuales, a partir de un software educativo
DOI:
https://doi.org/10.62452/jmq9da98Palabras clave:
Enseñanza, aprendizaje, educación inicial, software educativoResumen
El presente trabajo se desarrolló en base a las necesidades detectadas en los niños del nivel inicial, durante la crisis del COVID-19, quienes se vieron obligados a permanecer en casa, debido al cierre de las instituciones educativas, aspecto que cambió su metodología de enseñanza, siendo la virtualidad el medio de aprendizaje, con el apoyo de los padres, que se convirtieron en los responsables del proceso de enseñanza de sus hijos, sin tener ningún conocimiento de educación inicial. En este tiempo de pandemia se observan dificultades que han presentado los niños de estudio en lo referente al aprendizaje, obteniendo resultados bajos y poco relevantes, es por esta razón, que se creó un software educativo que permita una interacción y que capte la atención necesaria para adquirir nuevos conocimientos. Para cumplir con lo establecido, fue necesario el asesoramiento por parte de los docentes de las carreras de Educación y Sistemas a los padres de familia quienes, con los diseños del software educativo elaborados para niños del nivel inicial, encontraron nuevas formas de afrontar la crisis educativa y se dieron soluciones a través de este material digital. Finalmente se aplicó una encuesta a los padres, relacionada con el uso del software como estrategia metodológica para el aprendizaje en sus hijos, en donde se obtuvieron resultados favorables.
Descargas
Referencias
Aymerich-Franch, L. (2012). Los juegos en entornos virtuales como herramientas de aprendizaje, 12, 183–197.
Belloch Ortí, C. (2009). Aplicaciones multimedia interactivas: clasificación. https://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic3.pdf
Belloch, C. (2006). Desarrollo de aplicaciones multimedia interactivas. http://www.uv.es/bellochc/pwedu6.htm
Cano, S., Gálvez Cubillos, L., Giraldo Bustamente, P., Collazos Ordóñez, C., & Fardaun, H. (2016). Sistema interactivo para la enseñanza de la lectoescritura para niños con implante coclear. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 24, 21–29.
Ecuador. Ministerio de Educación. (2014). Currículo Educación Inicial 2014. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ec_9028.pdf
Gómez-Martín, M. A., Gómez-Martín, P. P., & González-Calero, P. A. (2012). Aprendizaje basado en juegos. Revista ICONO14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 2(2).
Gutiérrez Duarte, S. A., & Ruiz León, M. (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(17), 33–51.
Hernández, R., Juárez, C., & Mota, M. (2017). Comparación de herramientas para la creación de aplicaciones multimedia interactivas en el entorno universitario. http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/vinculat%C3%A9gica_2/27%20ROQUE_JUAREZ_MOTA.pdf
López Raventos, C. (2016). El videojuego como herramienta educativa . Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games The video game as an educational tool . Possibilities and problems about Serious Games López Raventós. Revista Apertura, 8(1), 1–10.
Montero Herrera, B. (2017). Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una Revisión de la Literatura. Pensamiento Matemático, 7(1), 75–92.
Pamplona, J., Cuesta, J., & Cano, V. (2019). Estrategias De enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista Eleuthera, 21, 13–33.
Pérez García, Á. (2014). El aprendizaje con videojuegos. Experiencias y buenas prácticas realizadas en las aulas españolas. Escuela Abierta, 17(1), 136–156.
Revuelta Dominguez, F. I. (2004). El Poder educativo de los juegos on-line y de los videojuegos. Theoria, 13(1), 97–102.
Roncancio-Ortiz, A. P., Ortiz-Carrera, M. F., Llano-Ruiz, H., Malpica-López, M. J., & Bocanegra-Garcia, J. J. (2017). El uso de los videos juegos como herramienta didáctica para mejorar la enseñanza-aprendizaje: una revisión del estado del tema. Revista Ingeniería, Investigación y Desarrollo, 17(2), 36–46.
Vega Niño, Z. P. (2019). Implementación de las TIC en preescolar: una revisión documental. Universidad de La Sabana.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.