Las tutorías de acompañamiento durante el período de excepcionalidad: resultados en la carrera de Educación Inicial de la UMET
DOI:
https://doi.org/10.62452/p04dfb68Palabras clave:
Tutor, modelo pedagógico, virtualidad, Educación InicialResumen
En el presente trabajo se abordan elementos de extraordinaria importancia referentes a las tutorías de acompañamiento en la Universidad Metropolitana del Ecuador en las condiciones de excepcionalidad. Se aporta un modelo pedagógico de esta actividad. El objetivo del presente trabajo es proponer un modelo pedagógico de la labor del tutor de acompañamiento en la universidad actual, basado en las experiencias del trabajo de los docentes tutores en las condiciones de la virtualidad en la carrera Educación Inicial.
Descargas
Referencias
Addine, F. (1995). Principios para la dirección del proceso pedagógico. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Álvarez, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. Academia.
Chávez, J. (2005). Acercamiento necesario a la Pedagogía General. Pueblo y Educación.
Collazo, B., & Puentes, M. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. Pueblo y Educación.
González, F., & Mitjans, A. (1999). La personalidad. Su educación y desarrollo. Pueblo y Educación.
Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: El modelo de formación. Félix Varela.
Paz, D. (2005). El colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las carreras pedagógicas. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.
Tejeda, M. (2016). La tutoría académica en el proceso de formación docente. Grupo Focal. Opción, 32(13), 879-899.
Valle Lima, A. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. Pueblo y Educación.
Vygotsky, L. (1981). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ignacio García Álvarez, Raisa Emilia Bernal Cerza, Ramón Arteaga Delgado, Azucena Monserrate Macías Merizalde (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.