La implementación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.62452/jwpcat42Palabras clave:
TIC, enseñanza-aprendizaje, implementación, obstáculosResumen
El propósito de este estudio es analizar la importancia y beneficios del empleo de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos educacionales en aras de contribuir a impulsar su introducción en los colegios de la educación básica de la ciudad de Machala en Ecuador. La estrategia metodológica se fundamentó en los métodos de observación científica, análisis documental, analítico-sintético y estadístico. Los hallazgos encontrados mediante la revisión documental permiten aseverar que una verdadera implementación de estas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de una visión integradora de las políticas educativas, disposición de las autoridades de las instituciones escolares, compromiso de los docentes y alumnos e infraestructura tecnológica. A través de la entrevista semiestructurada a 160 estudiantes se determinó que el empleo de las TIC en las clases se restringe a un grupo de recursos y no son explotadas suficientemente toda la variedad y posibilidades didáctico-metodológicas que ofrecen. Los discentes limitan su empleo a los procesadores de texto, programas de presentación de diapositivas y motores de búsqueda para la realización de las tareas; dando mayor uso a las redes sociales, videojuegos y e-mail para el entretenimiento y ocio.
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