Políticas educativas inclusivas para el aprendizaje y la participación de los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/7s3sqt15

Palabras clave:

Políticas educativas inclusivas, aprendizaje, participación, diversidad

Resumen

El presente trabajo trata una temática de gran pertinencia social: las políticas educativas inclusivas para el aprendizaje y la participación de los estudiantes, se promueve la educación como un derecho universal y constituye la clave del desarrollo humano sostenible, por la responsabilidad del Estado y la voluntad política del gobierno en facilitarle los recursos para el acceso a todos los ciudadanos, independientemente de su condición como parte de la diversidad cultural. Se enfatiza en que la escuela que incluye no impone requisitos de matrícula, no discrimina y prepara a su claustro para ser “una escuela abierta a la diversidad”. Se produce un cambio de conceptos, se transita de la integración a la inclusión como un enfoque educativo centrado en el contexto, la escuela, la familia, la comunidad y la sociedad en general. El propósito es satisfacer las demandas educativas de todos los estudiantes. Por eso el objetivo es reflexionar acerca de las políticas educativas inclusivas para el aprendizaje y la participación de los estudiantes en su diversidad.

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Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Bernal Cerza, R. ., & Rodríguez Fleitas, X. . (2021). Políticas educativas inclusivas para el aprendizaje y la participación de los estudiantes. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 4(2), 252-259. https://doi.org/10.62452/7s3sqt15