Las redes de conocimientos: bases de una alternativa metodológica para la investigación sobre la sostenibilidad ambiental en el Ecuador

Marianela de la Caridad Morales Calatayud, Roberto Yasiel García Dueñas, Carlos Hernández Morales

Resumen


El trabajo que se presenta es un resultado de la experiencia de investigación de un proyecto de educación ambiental, relacionado con el desarrollo sostenible, en su perspectiva educativa ambientalista que desarrollan investigadores de la UMET en la provincia El Oro, Ecuador. Tiene por objetivo orientar el estudio de redes de conocimientos, como perspectiva metodológica para la comprensión de la sostenibilidad ambiental. La perspectiva que posibilita identificar las redes de conocimientos adquiere gran relevancia en la educación ambiental, pues posibilita reconstruir la trayectoria del conocimiento en la trasmisión de la experiencia colectiva, y establecer los vínculos que favorecen el desarrollo de una cultura de la sostenibilidad, en tanto posibilita en la investigación científica desarrollar una visión integrada de los factores culturales, políticos y sociales que contribuyen a la sostenibilidad. Se establecen los aspectos que permiten identificar funciones, roles, actores y vínculos como componentes metodológicos de la evaluación de la sostenibilidad en contextos definidos.

Palabras clave:

Sostenibilidad ambiental, redes de conocimientos, prácticas tecno-productivas.

 

ABSTRACT

The work presented is a result of the research experience of an environmental education project, related to sustainable development, in its environmental educational perspective that researchers from the UMET develop in the province of El Oro, Ecuador. Its objective is to guide the study of knowledge networks, as a methodological perspective for understanding environmental sustainability. The perspective that makes it possible to identify the knowledge networks acquires great relevance in environmental education, since it makes it possible to reconstruct the trajectory of knowledge in the transmission of collective experience, and to establish the links that favor the development of a culture of sustainability, as it enables in scientific research develop an integrated vision of the cultural, political and social factors that contribute to sustainability. The aspects that allow identifying functions, roles, actors and links are established as methodological components of sustainability assessment in defined contexts.

Keywords:

Environmental sustainability, knowledge networks, techno-productive practices.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo Rodríguez, C., & Morales Calatayud, M. (2019) Comunidades marineras: una perspectiva desde las redes sociales para el desarrollo local. Revista Agroecosistema, 7(1), 75-80.

Coraggio, J. L. (2002). Universidad y desarrollo local. Seminario Internacional La educación superior y las nuevas tendencias. Quito, Ecuador.

Dueñas, R., Morales, M., & Alonso, J. (2016). La universidad en la gestión de los conocimientos tradicionales de comunidades costeras. Estudio de caso. (Ponencia). X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016. La Habana, Cuba.

Dueñas, R., Morales, M., & Castellanos, M. E., & Soler, D. (2016). El papel de los saberes tecnoproductivos tradicionales de pesca en el Manejo Integrado de Zonas Costeras. En, R. Y Dueñas, Comunidades costeras de Cienfuegos: experiencias prácticas y saberes tradicionales. Editorial Universo Sur.

Echevarría, J. (1995). Filosofía de la ciencia. Editorial Akal.

Griñan, D., & Muñoz, T. (2012). El proceso de institucionalización de los estudios sociales del trabajo en Cuba como campo científico en el período 1959-2010. La Habana. (Trabajo de diploma). Universidad de La Habana.

Malagón, R., & Barragán Duarte, J. L. (2007). La responsabilidad social es la justificación de la Nacional como Institución: Fals Borda. Carta Universitaria, 28. Universidad Nacional de Colombia.

Morales, M., & Pérez, I. (2010). Indicadores no convencionales de ciencia y tecnología. Articulando el discurso y la práctica para la acción y la transformación. Boletín ILAPIR

Morales, M., Becerra, F., & Padilla, Y. (2008). Desarrollo local. Desafíos al conocimiento y la innovación. En, Gestión del conocimiento tradicional. Experiencias desde la Red GESTCON. Gente Nueva Editorial.

Nowotny, H., Scott, P., & Gibbons, M. (2003). “Mode 2” Revisited: the new Production of Knowledge. Kluwer Academic Publishers. Netehrlands.

Núñez, J., Montalvo, F., & Pérez, I. (2009). Nueva universidad, conocimiento y desarrollo social basado en el conocimiento. I Seminario Nacional del Programa Ramal del Ministerio de Educación Superior. La Habana, Cuba.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521