La búsqueda de información científica en las bases de datos académicas

Eudaldo Enrique Espinoza Freire

Resumen


El presente artículo tiene el objetivo de socializar reflexiones que permitan conocer sobre la búsqueda de información en las bases de datos académicas, para lo que se realiza un análisis de las diferentes bases de datos, que se encuentran en la gran red mundial de la información como lo es la WEB. El mismo se sustenta en una estrategia metodológica que con predominio de la perspectiva cualitativa, permite describir y explicar la importancia del manejo de este tipo de recursos para el buen uso del tiempo a la hora de la búsqueda de información, identificando las herramientas tecnologías y sus usos en las tareas investigativas, mediante el empleo de una diversidad de métodos, procedimientos y técnicas para la recogida de información, con énfasis en la revisión bibliográfica y documental, los métodos histórico-lógico y analítico sintético, así como la observación. Como resultado se obtienen amplias y enriquecedoras reflexiones y explicaciones sobre el tema en cuestión que puede ser útil para reorientar las estrategias de búsqueda de información y el beneficio que estas brindan a los investigadores en sus diferentes actividades investigativas.

Palabras clave:

Búsqueda de información, bases de datos, investigación.

 

ABSTRACT

This article has the objective of socializing reflections that allow us to know about the search for information in academic databases, for which an analysis of the different databases, which are found in the great global information network as it is the WEB. It is based on a methodological strategy that, with a predominance of the qualitative perspective, makes it possible to describe and explain the importance of managing this type of resources for the good use of time when searching for information, identifying the technology tools and their uses in research tasks, through the use of a variety of methods, procedures and techniques for collecting information, with emphasis on bibliographic and documentary review, historical-logical and synthetic analytical methods, as well as observation. As a result, broad and enriching reflections and explanations on the subject in question are obtained, which can be useful for reorienting information search strategies and the benefit they provide to researchers in their different research activities.

Keywords:

Information search, databases, research.


Texto completo:

PDF

Referencias


Amaya-Ramírez, M. (2017). Evaluación de herramientas de recuperación de información electrónica. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 14 (1), 29-50.

Codina, L. (2018a). Sistemas de búsqueda y obtención de información: componentes y evolución. Anuario ThinkEPI, 12, 77-82.

Codina, L. (2018b). Estructura y funciones de una base de datos académica. 1: Fundamentos generales. El registro. https://www.lluiscodina.com/bases-de-datos-academicas-registros/

De Camargo-Fiorini, P., & Chiappetta-Jabbour, C. J. (2017). Information systems and sustainable supply chain management towards a more sustainable society: Where we are and where we are going. International Journal of Information Management, 37(4), 241-249.

Eroshkin, S. Y., Kameneva, N. A., Kovkov, D. V. y Sukhorukov, A. I. (2017). Conceptual system in the modern information management. Procedia Computer Science, 103: 609-612.

Espinoza Freire, E. E. (2018). Gestión del conocimiento mediado por tic en la Universidad Técnica de Machala. Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 16(16), 199-219.

Espinoza Freire, E. E., & Guamán Gómez, V. J. (2019). Tic y formación docente en enseñanza básica: Universidad Técnica de Machala. Estudio de caso. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E21), 120-134.

Espinoza Freire, E. E., & Ricaldi Echeverría, M. (2018). El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 10(3), 201-210.

Espinoza Freire, E. E., & Toscano Ruíz, D. F. (2015). Metodología de investigación educativa y técnica. Editorial Utmach.

Espinoza Freire, E. E., Toscano Ruíz, D. F., & Torres Ortiz, S. E. (2018). Gestión de las tecnologías de la información; un desafío del ámbito académico universitario en el Siglo XXI. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.

León González, J. L., Socorro Castro, A. R., & Espinoza Cordero, C. X. (2017). Uso de la información científica y tecnológica en la investigación y la innovación. Universo Sur.

López de la Teja, L. J., Sarría-Stuart Á. y Fernández-Álvarez, D. (2017). La formación de conceptos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los sistemas de gestión de bases de datos. Revista Conrado, 13(57), 139-145.

Querales, L. (2019). 30 buscadores y bases de datos académicas que debes conocer. Una Experiencia 2.0. https://www.unaexperiencia20.com/2017/01/buscadores-bases-datos-academicas.htm

Quesada, C., & Trujano, P. (2015). Infoxicación, angustia, ansiedad y Web semántica. Razón y Palabra, 19 (92), 1-27.

Rodríguez-Fleitas, I., Báez-Pérez, E., Fernández-Morín, J., & García-Suárez, L. (2016). Necesidades de aprendizaje de residentes para búsqueda y referenciación bibliográfica del trabajo de terminación de la especialidad. Rev Méd Electrón, 38(2).

Rodríguez-Torres, A., Rosero-Duque, M., & Aguirre-Obando, E. (2017). La búsqueda de la información científica en la Universidad Central del Ecuador: reflexiones desde el caso Facultad de Cultura Física. Proyecto Semilla, 1(39), 181-188.

Vásquez-Rizo, F., & Gabalán-Coello, J. (2017). Agregando valor a las ies a través de la búsqueda y selección de Información. Fundación para la Investigación Social Avanzada. Las Matas, España. Prisma Social, 18, 592-602.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521