Investigación y prácticas psicopedagógicas: sistematización de experiencias de aprendizajes
DOI:
https://doi.org/10.62452/71qp6037Palabras clave:
Sistematización de experiencias, intervención psicopedagógica, actividad laboral investigativa, práctica psicopedagógicaResumen
Las actividades de práctica laboral en la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología resultan una oportunidad para que los estudiantes amplíen la formación académica y consoliden el desarrollo de habilidades investigativas. Es así que desde la práctica se convoca a los estudiantes a promover la transformación de la realidad educativa a partir de la intervención psicopedagógica. La sistematización de las experiencias de aprendizaje de los autores, en las actividades de práctica desarrolladas durante tres cursos, centró la atención en la autoestima del adolescente cienfueguero, convirtiéndose en un tema investigación y propuesta para el trabajo con los padres, docentes y directivos de las secundarias básicas y de preuniversitario. El estudio confirmó el papel del psicopedagogo escolar en este proceso y estimuló las posibilidades de la intervención para la transformación de las concepciones y prácticas de los adolescentes y de todos los implicados.
Descargas
Referencias
Cartajena, M. (2019). Cómo mejorar la autoestima. Serendipia.
Cataño Toro, D., Restrepo, S.A., Portilla, N. D., & Ramírez, H. D. (2015). Autoestima y sexualidad en adolescentes. Validación de una escuela. Revista Educación y Ciencia, 10(16), 57-66.
Chávez Turf, J. (2006). Aprender de la experiencia. Una metodología para la sistematización. Fundación ILEIA/Asociación ETC Andes.
Díaz Falcón, D., Fuentes Suárez, I., & Senra Pérez, N. C. (2018). Adolescencia y autoestima: su desarrollo desde las instituciones educativas. Revista Conrado, 14(64), 98-103.
Parada, N. E., Valbuena, C. P., & Ramírez, G. A. (2016). La autoestima en el proceso educativo, un reto para el docente. Revista Educación y Ciencia, 19, 127 - 144.
Silva-Escorcia, I., & Mejía-Pérez, O. (2015). Autoestima, adolescencia y pedagogía. Revista Electrónica Educare, 19(1), 241-256.
Torres, Y. (2018). La intervención docente en los problemas de autoestima de los adolescentes de secundaria. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 580 - 597.
Valdéz, R. (2001). Diccionario del pensamiento martiano. Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Isis Dania Tenrreiro Capote, María Magdalena López Rodríguez del Rey, Miguel Alejandro Pérez Egües (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.