Estrategia de implementación del aprendizaje en línea en el Centro de Formación en Docencia Universitaria
DOI:
https://doi.org/10.62452/s0ymas18Palabras clave:
competencias digitales, aprendizaje en línea, estrategia, dimensiones, profesoresResumen
Este artículo resulta, de una investigación realizada desde la actual condición tecnológica en la que se lleva a cabo la virtualidad en la universidad; para que los estudiantes y los profesores, puedan tener oportunidades de interacción. El objetivo es: conducir el proceso formativo de los estudiantes/profesores que estimule el desarrollo de competencias digitales y el fomento de una cultura universitaria desde esta modalidad de aprendizaje. Se decide trabajar con dos unidades de análisis, estudiantes y profesores. En la ponencia se genera como resultado una estrategia de implementación del aprendizaje en línea, que se estructura por tres dimensiones con sus etapas correspondientes, que permite la precisión de acciones, organiza, orienta y evalúa la práctica educativa para que aprendan haciendo profesores y estudiantes. La estrategia fue sometida al criterio de 10 expertos. En el caso de la formación de profesores, es necesario que vivencien este proceso como parte de su desarrollo profesional. El logro de las competencias digitales implica un cambio de pensamiento; que en la universidad adquiere una connotación particular, pues sus profesores, ya poseen un conocimiento básico de la virtualidad.
Descargas
Referencias
Briggs, A., & Burke, P. (2002). De Gutenberg a Internet: una historia social de los medios de comunicación. Taurus.
Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Alianza Editorial.
Cerezal, J., & Fiallo, J. (2004). Cómo investigar en Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
Chumpitaz Campos, L. E. (2016). Cambio del conocimiento pedagógico sobre evaluación para el aprendizaje del profesor universitario. Efecto de un programa de formación continua y en línea. (Tesis Doctoral). Universitat Oberta de Catalunya.
Cohen, N., & Gómez Rojas, G. (2019). Metodología de la investigación, ¿para qué? Editorial Teseo.
Ecuador. Consejo de Educación Superior. (2020). Normativa transitoria para el desarrollo de actividades académicas en las Instituciones de Educación Superior, debido al estado de excepción decretado por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19. RPC-SE-03-No.046-2020. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2020/04/normativa_transitoria__rpc-se-03-no.046-2020.pdf
Ecuador. Universidad Metropolitana. (2019). Reglamento del CEFDU. UMET. https://www.umet.edu.ec/normativa-interna/reglamento-del-centro-de-formacion-en-docencia-universitaria/
España. Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
España. Junta de Andalucía. (2012). Guía sobre buenas prácticas docentes para el desarrollo en el aula de las competencias básicas del alumnado. Consejería de Educación. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_albinas/documentos/Guia_buenas_practicas_docentes.pdf
García Tamarit, C. (2015). Aprendizaje colaborativo en grupos virtuales. Relaciones entre condiciones, procesos y resultados de aprendizaje de estudiantes de educación superior en entornos virtuales. (Tesis Doctoral). Universitat Oberta de Cataluña.
Marciniak, R. (2016). Autoevaluación de programas de educación universitaria virtual. (Tesis Doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona.
Marín Trejo, R. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital docente. (Tesis Doctoral). Universitat de les Illes Balears.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697
Sánchez Pérez, C. A. (2018). Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje como comunidades de conocimiento y práctica. (Tesis Doctoral). Universitat de Barcelona.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.