Estudio del seguimiento al graduado en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.62452/3hgzaj70Palabras clave:
Graduado, seguimiento al graduado, estudioResumen
Los cambios globales a nivel mundial y condiciones a nivel nacional demandan de una Educación Superior pertinente, en ello la dimensión social, científico -pedagógico y psicológica son claves. La adaptación a mercados laborales en constante cambio y redefinición, constituye un reto para las instituciones universitarias y de modo particular para las carreras por lo que es necesario una propuesta curricular y un perfil de profesional que responda a las exigencias del maestro que requiere la sociedad. En relación, el presente trabajo de investigación asume como objetivo realizar un estudio de seguimiento al graduado en la carrera de Ciencias de la Educación mediante la aplicación de técnicas e instrumentos para favorecer el mejoramiento continuo de la formación del profesional. Expresa en sus fundamentos teóricos los criterios, exigencias, metodologías y etapas; los resultados de la encuesta al graduado y el plan de mejoras. La investigación utilizó métodos teóricos y empíricos, se significan el analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo–deductivo, el análisis de documentos, la encuesta y la entrevista.
Descargas
Referencias
Aldana de Becerra, G. A., Morales González, F. A., Aldana Reyes, J. E., Sabogal Camargo, F. J., & Ospina Alfonso, A. R. (2008). Seguimiento a egresados. Su importancia para las instituciones de educación superior. Revista Teoría y praxis investigativa, 3(2). 61-65. Recuperado de https://issuu.com/teoriaypraxis/docs/teor_a_y_praxis
Iñigo, E. (2000). La formación de profesionales: una perspectiva desde el mundo del trabajo. Tesis doctoral. La Habana: Universidad de La Habana.
Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Las nuevas dinámicas de la educación superior y de la investigación para el cambio. Conferencia Mundial de Educación Superior. París: UNESCO.
Passarini, J., Sosa, A. M., & Iñigo, E. (2013). Los estudios de seguimiento de graduados en el marco del aprendizaje durante toda la vida. Una visión desde el contexto latinoamericano. Revista Electrónica de Educación Sinéctica, 45. Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/585/770
Rosales Jaramillo, G.L., Rodal Genovés, A.Y., Chumbi Toledo, V.T., & Buñay Andrade, R. M. (2017). Estudio histórico del seguimiento a graduados en la carrera de Psicología de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Revista cubana. Educación Superior, 36(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000200012
Sanyal, B. (1990). Education and Employement and Industrial Comparative Study. París: UNESCO.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Mireya Baute Rosales, Virginia Bárbara Pérez Payrol, José Luis Gil Álvarez (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.