El enfoque didáctico de la evaluación formativa para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.62452/16gkg223Palabras clave:
Enfoque didáctico, evaluación formativa, proceso de enseñanza y aprendizajeResumen
En este trabajo se revisó la relevancia del enfoque didáctico de la evaluación formativa como estrategia clave para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana. Durante décadas en México ha existido un rol docente en procesos de evaluación por ser considerado elemento esencial del proceso educativo, sin embargo, no se ha observado una verdadera mejora en el aprovechamiento académico del alumnado. La Nueva Escuela Mexicana ha señalado que no basta con desarrollar un rol, se deben de movilizar acciones para promover una evaluación integral y formativa. De esta manera, mediante una perspectiva renovada, con un enfoque didáctico de la evaluación formativa, se podrá incidir de manera efectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje. Metodológicamente en este estudio se desarrolló un ejercicio hermenéutico basado en la revisión bibliográfica de artículos científicos, normativas y textos especializados desde constructivismo y humanismo, hasta perspectivas contemporáneas como la Nueva Escuela Mexicana. Se concluyó que el enfoque didáctico de la evaluación formativa brinda bases teóricas esenciales al profesorado, para generar una mayor interacción con el alumnado, lo cual adecua el ejercicio de evaluación formativa a la reflexión compartida e integral, impactando de forma positiva en la construcción de nuevos saberes. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la importancia del enfoque didáctico de la evaluación formativa en la práctica docente para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Referencias
Ampuero, N. (2022). Enseñanza-aprendizaje: Síntesis del análisis conceptual desde el enfoque centrado en procesos. Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Revista de Ciencias Sociales, 28(6), 126-135. https://www.redalyc.org/journal/280/28073815009/
Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas. Laurus, 13(24), 76-92. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdf
Arias Enciso, G. (2013). Implicaciones del paradigma humanista a la educación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/LITE/LECT73.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2025). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
Díaz, C., Angarita, V., & Berrocal, A. (2022). Reflexiones críticas en torno al enfoque curricular humanista: una visión holística del ser. Sapienza, 3(2), 74-86. https://pdfs.semanticscholar.org/ef48/ce75b152007ab2a22a38bd073cd089167088.pdf
Frade, L. (2024). Educación líquida: Continuidad o cambio en planes y programas. Nexos. https://educacion.nexos.com.mx/educacion-liquida-continuidad-o-cambio-en-planes-y-programas/
Harmer, J. (2012) Teacher Knowledge. Core Concepts in English Language Teaching. Pearson.
Hirsch, E. D. (1987). Cultural literacy: What every American needs to know. Houghton Mifflin
Kirschner, P. A., Sweller, J., & Clark, R. E. (2006). Why minimal guidance during instruction does not work: An analysis of the failure of constructivist, discovery, problem-based, experiential, and inquiry-based teaching. Educational Psychologist, 41(2), 75–86. http://dx.doi.org/10.1207/s15326985ep4102_1
México. Secretaría de Educación Pública. (2019a). Hacia una Nueva Escuela Mexicana. Perfiles Educativos, 41(166), 182–190. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982019000400182
México. Secretaría de Educación Pública. (2019b). La Nueva Escuela Mexicana: Principios y orientaciones pedagógicas. SEP. https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf
México. Secretaría de Educación Pública. (2023). Un libro sin recetas para la maestra y el maestro. Fase 6. SEP. http://secundariamiguelnlira.edu.mx/wp-content/uploads/2024/01/Un-libro-sin-recetas-para-la-maestra-y-el-maestro-Fase-6.pdf
Neciosup Mendoza, L. (2021). Roles del docente en la evaluación formativa. EDUMECENTRO, 13(2), 245–254. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742021000200245
Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, (19), 93-110. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf
Piaget, J. (2018). La Psicología de la inteligencia. Siglo Veintiuno Editores, S.A.
Rojas-Valladares, A. L., & Pire-Rojas, A. (2024). La relación escuela-familia. Nociones epistemológicas, sociológicas y pedagógicas sobre un desafío educativo. Editorial UMET.
Santiago Paucar, M., & Villafuerte Álvarez, C. (2024). Evaluación formativa en la educación. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencia de la Educación, 8(32), 334–347. http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v8n32/a27-334-347.pdf
Scriven, M. (1967). The Methodology of Evaluation. En R. W. Tyler, R. M. Gagne, & M. Scriven (Eds.), Perspectives of Curriculum Evaluation (pp. 39-83). Rand McNally.
Spratt, M., Pulverness, A., & Williams, M. (2012). The TKT Course: Modules 1, 2 and 3 (2nd ed.). Cambridge University Press.
Trujillo Trujillo, N. (2019). Reflexiones sobre el proceso enseñanza-aprendizaje. Correo Científico Médico, 23(4), 1460–1469. http://scielo.sld.cu/pdf/ccm/v23n4/1560-4381-ccm-23-04-1460.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Alberto Morales-Jiménez (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.

