Infancias migrantes y configuración identitaria: tensiones entre vulnerabilidad estructural y agencia social
DOI:
https://doi.org/10.62452/9xz3v360Palabras clave:
Infancia migrante, identidad, agencia, derechos, exclusiónResumen
Las infancias migrantes constituyen un espacio de disputa entre la fragilidad impuesta por contextos de exclusión y la capacidad de resistencia y reconstrucción subjetiva. En medio de políticas migratorias restrictivas, discriminación sistemática y desarraigo cultural, los niños y niñas migrantes enfrentan procesos de desposesión que comprometen sus derechos fundamentales, su identidad y su proyecto de vida. Sin embargo, estos mismos sujetos despliegan formas de agencia que desafían la pasividad atribuida por los discursos institucionales, apropiándose de nuevos lenguajes, prácticas y vínculos. La infancia migrante, lejos de ser un receptor pasivo de políticas públicas, manifiesta dinámicas complejas de adaptación, reivindicación de derechos y construcción simbólica. Por ello, es indispensable repensar las políticas de acogida y protección desde un enfoque que reconozca la autonomía progresiva, el derecho a la diferencia y la participación activa de las infancias migrantes en su propio proceso de integración social y cultural.
Descargas
Referencias
Acuña González, G. E. (2016). Estructura y agencia en la migración infantil centroamericana. Cuadernos Inter. cambio sobre Centroamérica y el Caribe, 13(1), 43-63. https://www.redalyc.org/journal/4769/476950036012/476950036012.pdf
Andrade, A. S., Roca, J. S., & Pérez, S. R. (2023). Children's emotional and behavioral response following a migration: a scoping review. Journal of migration and health, 7, 100176. https://doi.org/10.1016/j.jmh.2023.100176
Aruj, R. (2008). Causas, consecuencias, efectos e impacto de las migraciones en Latinoamérica. Papeles de población, 14(55), 95–116. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252008000100005
Ávila-Urdaneta, J. G., & Díaz-de Perales, A. (2025). Los inmigrantes en Ecuador en el siglo XXI. Acciones y reflexiones. Editorial UMET.
Boucher, L. M., Dodd, Z., Young, S., Shahid, A., Bayoumi, A., Firestone, M., & Kendall, C. E. (2022). “They have their security, we have our community”: Mutual support among people experiencing homelessness in encampments in Toronto during the COVID-19 pandemic. SSM. Qualitative Research in Health, 2(100163), 100163. https://doi.org/10.1016/j.ssmqr.2022.100163
Daga, G., Lopez Boo, F., & Van der Werf, C. (2024). Growing in motion: challenges and opportunities for migrant early childhood. Inter-American Development Bank. http://dx.doi.org/10.18235/0013135
Esemtia (2022). ¿Por qué es importante la educación emocional infantil? Tips y actividades. Obtenido de https://esemtia.com/2022/07/29/educacion-emocional-infantil/
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2022). Cartografías afectivas. Niñas y adolescentes migrantes, desplazadas y refugiadas en América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/media/34836/file/cartografias-afectivas.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2024). International Data Alliance for Children on the Move, 9 Facts about Children on the Move: 2024 update. https://data.unicef.org/wp-content/uploads/2024/08/9-facts-about-children-on-the-move-2024-update.pdf
Girón, N., Ruiz, D., Guevara, L., & Morales, S. (2019). Guía de atención psicosocial para personas migrantes retornadas en condición de vulnerabilidad y víctimas del delito de trata. Organización Mundial para las Migraciones. https://kmhub.iom.int/sites/default/files/2._guia_de_atencion_psicosocial_0.pdf
Hirai, S. (2014). La nostalgia: Emociones y significados en la migración trasnacional. Nueva antropología, 27(81), 77–94. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362014000200005
International Organization for Migration. (2025). Problemas más acuciantes que afectan a los niños migrantes. https://emm.iom.int/es/handbooks/migracion-de-menores/problemas-mas-acuciantes-que-afectan-los-ninos-migrantes
Karakayali, N. (2008). Duality and diversity in the lives of immigrant children: Rethinking the “problem of the second generation” in light of immigrant autobiographies. Revue Canadienne de Sociologie, 42(3), 325–343. https://doi.org/10.1111/j.1755-618x.2005.tb00843.x
Maehler, D. B., & Daikeler, J. (2024). The cultural identity of first-generation adult immigrants: A meta-analysis. Self and Identity: The Journal of the International Society for Self and Identity, 23(5-6), 1–34. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15298868.2024.2399559#d1e158
Organización Internacional para las Migraciones. (2025). 7 recomendaciones para promover la inclusión de las personas migrantes en las comunidades receptoras a través de actividades sociales y culturales. https://lac.iom.int/es/blogs/7-recomendaciones-para-promover-la-inclusion-de-las-personas-migrantes-en-las-comunidades-receptoras-traves-de-actividades-sociales-y-culturales
Romero Rodríguez, S., Moreno-Morilla, C., & García Jiménez, E. (2021). La construcción de las identidades étnicas y culturales en niños y niñas migrantes: Un enfoque desde la etnografía colaborativa. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 483–501. https://doi.org/10.6018/rie.441411
Santander Ramírez, E. F., Muñoz López, Y., Fernández Martínez, M. J., & Soto de la Cruz, P. (2022). ¿Un mayor número de niños y niñas migrantes hace que las prácticas de las educadoras de párvulo sean más inclusivas? Un estudio de caso en jardines públicos en Chile. Revista Boliviana de Educación, 4 (7); 48-65. https://doi.org/10.33996/rebe.v4i7.937
Scholten, P. (2022). Introduction to migration studies: An interactive guide to the literatures on migration and diversity. Springer Nature.
Von Werthern, M., Robjant, K., Chui, Z., Schon, R., Ottisova, L., Mason, C., & Katona, C. (2018). The impact of immigration detention on mental health: a systematic review. BMC psychiatry, 18(1), 382. https://doi.org/10.1186/s12888-018-1945-y
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María Fernanda Salazar-Caicedo, Giovanna Fernanda Vinueza-Arroyo, Álvaro Mauricio Paredes-Vayas (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.

