El inicio de la investigación en los estudiantes de la carrera de Educación
DOI:
https://doi.org/10.62452/1bjyxk64Palabras clave:
Formación investigativa, competencias científicas, educación superior, logopedia, práctica pedagógica, investigación educativa, tutoría académicaResumen
La formación integral del profesional de la educación exige cada vez más el desarrollo de la competencia científica desde los primeros años de la carrera, mediante un accionar integrado de los procesos sustantivos para la transformación de la realidad educativa. En tal sentido, el presente trabajo revela la problemática relacionada con el inicio de la investigación en los estudiantes de las carreras de educación, de manera particular en la Licenciatura en Educación Logopedia. Plantea como objetivo: Elaborar las pautas para la dirección del trabajo investigativo. Aporta un conjunto de acciones, que organizan los momentos fundamentales que desde la práctica pedagógica del profesor contribuyen a la formación de competencias investigativas en los estudiantes de la carrera, desde el primer año, mediante la tutoría y su transversalidad desde cada asignatura; las que responden al estudio de las insuficiencias que se presentan en el proyecto de investigación. Se emplearon los métodos, analítico – sintético, inductivo- deductivo, la observación, la entrevista y la revisión de documentos.
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