Las prácticas educativas en Educación Física, reflexiones y experiencias en el ámbito del currículo de Educación Básica en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/v5k6v930

Palabras clave:

Prácticas educativas, práctica docente, Educación Física

Resumen

En el siguiente artículo se desglosan diferentes factores que condicionan a un docente para para el desempeño de su práctica educativa y con ello permitirle seguir siendo un elemento primordial en el desarrollo de la sociedad necesita diversas competencias y conocimientos. En esta formación docente se descubre la importancia de las experiencias y la socialización de los conceptos y como son de gran influencia dentro el currículo oculto y como se debe romper las tradiciones educativas que le limitan permitiéndole construir la teoría implícita que citan Rodrigo, Rodríguez y Marrero. También se abordará la importancia de los diferentes conocimientos que va adquiriendo durante su formación el docente, las diversas tareas que debe desempeñar un docente de educación física dentro de su práctica educativa y los factores a tomar en cuenta en su práctica docente en la escuela básica permitiendo aprovechar al máximo el tiempo tan limitado que se le otorga para desempeñar la labor educativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Altet, E. (2005). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas. En, L. Paquay, M. Altet, E. Charlier, P. Perrenoud, La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. (pp. 22-54). México: FCE.

Carr, W., & Kemmis, S. (1989). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Carter, K. (1990). Teachers´ knowledge and learning to teach. En, W. R. Houston, Handbook on teacher education. (pp. 291-310). New York: Mcmillan

Connelly, F.M., & Clandinin, D. J. (1984). El método narrativo, la filosofía personal y las unidades narrativas en el estudio del enseñante. En, C. Marcelo, El pensamiento del profesor. (pp. 32-48). Barcelona: CEAC.

Di Franco, M. G. (2009). La formación docente en la Universidad Nacional de La Pampa Argentina. Praxis Educativa, 13(13), 7-8. Recuperado de http://170.210.120.129/index.php/praxis/article/view/1034/1324

Gómez-López, L. F. (2008). Los determinantes de la práctica educativa. Universidades UDUAL, 38, 29-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/373/37303804/index.html

Grossman, P. (1990). The making of a teacher: teacher knowledge and teacher education. Nueva York: Teachers College Press.

Imbernón, F. (2001). La profesión docente ante los desafíos del presente y del futuro. Barcelona: Universidad de Barcelona

Litwin, E. (2000). Las Configuraciones Didácticas. Una nueva agenda para la Enseñanza Superior. Buenos Aires: Paidós.

MacIntyre, A. (1984). After virtue. Notre Dame: University of Notre Dame Press.

Marentic-Pozarnik, B. (1999). Green to Red Tomatoes or: is there a Shortcut in Changing College Teachers’ Conceptions of Teaching and Learning? Higher education in Europe, 23(3), 331-338.

Medina, A. (1990). Formación de Formadores y empleo del ordenador en la enseñanza. Madrid: Fondo Social Europeo, UNED.

Oliva, F., & Henson, T. (1980). ¿Cuáles son las competencias genéricas esenciales de la enseñanza?”. En, J., Gimeno Sacristán y A., Pérez Gómez, La enseñanza. Su teoría y su práctica. (356-363). Madrid. Akal.

Olson, J. (1992). Understanding teaching. Philadelphia: Open University Press

Pajares, M. (1992). Teachers´ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 1-35. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/00346543062003307

Pérez Gómez, Á. I. (1988). ¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y de acción. En, J., Gimeno Sacristán y A., Pérez Gómez, La enseñanza. Su teoría y su práctica. 59-102). Madrid. Akal.

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.

Richardson, V. (1996). The role of attitudes and beliefs in learning to teach. En , J. Sikula, Handbook of research on teacher education. (pp. 102-119). New York: Mcmillan.

Shulman, L. (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En, M. Wittrock, La investigación de la enseñanza, I. Barcelona: Paidós.

Taylor S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2019-05-01

Cómo citar

Hideroa García, R. ., & Cáceres Mesa, M. L. . (2019). Las prácticas educativas en Educación Física, reflexiones y experiencias en el ámbito del currículo de Educación Básica en México. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 2(2), 191-199. https://doi.org/10.62452/v5k6v930