La educación de los jóvenes en zonas de montaña: una propuesta desde la sistematización en la práctica
DOI:
https://doi.org/10.62452/fcsec327Resumo
La educación de los jóvenes se asume como un reto pedagógico, pero aún más, cuando es necesario de superar las dificultades que enfrentan los jóvenes en las zonas rurales de montañas. Limitaciones económicas y geográficas, dejan su impronta en la deserción escolar, la continuidad de estudio y la concreción de proyectos de vida. El estudio de iniciativas y programas en países de América Latina, develó la importancia de realizar un trabajo desde la Asociación de Pedagogo de Cuba (APC); pero se carece de un marco metodológico que permita a esta organización contribuir a dinamizar el proceso socioeducativo. La idea, alentada por la proyección transformadora en la gestión de proyectos y programas de desarrollo local permitió plantear como problema: ¿Cómo puede la APC contribuir a la educación de los jóvenes en comunidades rurales de montaña? Se precisó como objetivo: proponer una secuencia de acciones a desarrollar por la APC para contribuir a la educación de los jóvenes en zonas rurales de montaña. Desde el punto de vista metodológico se desarrolló una investigación basada en la sistematización de experiencias y prácticas de los apeseños, en una emblemática comunidad rural de Cumanayagua. La disposición y apoyo de las autoridades de gobierno, organizaciones de masa y apeseños, permitió profundizar en la reflexión y presentar una propuesta preliminar de intervención, lo cual confirmó el papel mediador y el liderazgo de la APC, desde la acción intersectorial que caracteriza las actividades y métodos de la intervención socioeducativa con los jóvenes.
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