La educación de los jóvenes en zonas de montaña: una propuesta desde la sistematización en la práctica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/fcsec327

Resumo

La educación de los jóvenes se asume como un reto pedagógico, pero aún más, cuando es necesario de superar las dificultades que enfrentan los jóvenes en las zonas rurales de montañas. Limitaciones económicas y geográficas, dejan su impronta en la deserción escolar, la continuidad de estudio y la concreción de proyectos de vida. El estudio de iniciativas y programas en países de América Latina, develó la importancia de realizar un trabajo desde la Asociación de Pedagogo de Cuba (APC); pero se carece de un marco metodológico que permita a esta organización contribuir a dinamizar el proceso socioeducativo. La idea, alentada por la proyección transformadora en la gestión de proyectos y programas de desarrollo local permitió plantear como problema: ¿Cómo puede la APC contribuir a la educación de los jóvenes en comunidades rurales de montaña? Se precisó como objetivo: proponer una secuencia de acciones a desarrollar por la APC para contribuir a la educación de los jóvenes en zonas rurales de montaña. Desde el punto de vista metodológico se desarrolló una investigación basada en la sistematización de experiencias y prácticas de los apeseños, en una emblemática comunidad rural de Cumanayagua. La disposición y apoyo de las autoridades de gobierno, organizaciones de masa y apeseños, permitió profundizar en la reflexión y presentar una propuesta preliminar de intervención, lo cual confirmó el papel mediador y el liderazgo de la APC, desde la acción intersectorial que caracteriza las actividades y métodos de la intervención socioeducativa con los jóvenes.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Bronfenbrenner, U., & Morris, P. A. (2022). The bioecological model of human development. In R. M. Lerner (Ed.), Handbook of child psychology and developmental science (pp. 793–828). Wiley.

Dichiara, M. B. (2020). Tenemos una oportunidad en el barrio: programa educativo de jóvenes y adultos como política de estado local. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 11(14), 98–100. https://doi.org/10.30972/riie.11144646

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

Muñoz Tamayo, V. (2011). Juventud y política en Chile: Hacia un enfoque generacional. Última Década, 19(35), 113–141. https://doi.org/10.4067/S0718-22362011000200006

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2010). Políticas públicas de juventud en América Latina: Avances concretados y desafíos a encarar en el marco del Año Internacional de la Juventud [Documento de programa]. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000188003

Robertt, P., & Lisdero, P. (2016). Epistemología y metodología de la investigación sociológica: reflexiones críticas de nuestras prácticas de investigación. Sociologias, 18(41), 54-83. https://doi.org/10.1590/15174522-018004103

Silva Diverio, I. (2003). La adolescencia y su interrelación con el entorno. Instituto de la Juventud.

Wyn, J., & Woodman, D. (2006). Generation, youth and social change in Australia. Journal of Youth Studies, 9(5), 495–514. https://eric.ed.gov/?id=EJ939803

Publicado

2025-09-13

Como Citar

Solveira-Delgado, K. ., Misas-Hernández, J. ., & López-Rodríguez del Rey, M. M. . (2025). La educación de los jóvenes en zonas de montaña: una propuesta desde la sistematización en la práctica. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 8(S2), 70-78. https://doi.org/10.62452/fcsec327