Las tareas problematizadoras como propuesta para el desarrollo del pensamiento complejo
DOI:
https://doi.org/10.62452/jctv7n68Palavras-chave:
Tareas problematizadoras, pensamiento complejo, diseño instruccional, experiencia educativa, Tecnologías de la Información y la ComunicaciónResumo
El pensamiento complejo visto más que como una moda o lo más actual, debe verse como un camino hacia el desarrollo de competencias que pueden dar herramientas para dar solución a problemáticas y éstas deben contemplarse desde la etapa de preparación hacia la vida profesional, es decir en los estudios universitarios; es por eso que el proyecto de Redes de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza- Aprendizaje en Educación Superior (RECREA) propone el uso de una guía para la elaboración de diseños instruccionales encaminados hacia el desarrollo del pensamiento complejo, la aplicación investigación en la docencia y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Diseñar tareas problematizadoras dentro del diseño instruccional, coadyuva al aprendizaje basado en el pensamiento complejo y al desarrollo de las competencias descritas en el perfil de egreso y a los objetivos de las asignaturas; lográndose experiencias educativas que son significativas para el aprendizaje.
Downloads
Referências
Castañeda-Figueiras S. Peñalosa-Castro E., Austria-Corrales F. (2012) El aprendizaje complejo: Desafío a la educación superior. Investigación en Educación Médica, 1(3), 140-145. Recuperado de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V1Num03/06_AR_EL_APRENDIZAJE_COMPLEJO.PDF
Díaz, A. (2006). La Enseñanza problémica o problematizadora. Una adecuada estrategia pedagógica para mejorar las competencias cognitivas en la educación contable. Lúmina, 19(7). Recuperado de revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/Lumina/article/download/1178/1254/
Landín, M. (2015). El proyecto Aula. Una propuesta de innovación para la docencia y la formación profesional. Veracruz: Universidad Veracruzana.
Lara, R., Zúñiga, M., & Pérez, C. (2018). Diseño Instruccional Aprendizaje Complejo. Pachuca de Soto: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
México. Universidad Veracruzana. (2010). Pasos para el diseño de tareas/proyectos de aprendizaje para el desarrollo de competencias y pensamiento complejo. Veracruz: Universidad Veracruzana.
Morín, E. (2009). Introducción al pensamiento complejo. Recuperado de http://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/images/descargables/Morin_Introduccion_al_pensamiento_complejo.pdf
Ortiz, A. (2009). Didáctica Problematizadora y aprendizaje basado en problemas. Bogotá: Ediciones Litoral.
Redacción Ángulo 7. (2017). BUAP se une a proyecto Recrea; se capacitará cuerpo académico. Recuperado de https://www.angulo7.com.mx/2017/06/11/buap-se-une-proyecto-recrea-se-capacitara-cuerpo-academico/
Van Merriënboer, J., ·& Kirschner, P. A. (2010). Diez pasos para el aprendizaje complejo: Un acercamiento sistemático al diseño instruccional de los cuatro componentes. México: Aseguramiento de la Calidad en la Educación y en el Trabajo.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.