Consumo responsable y cadena de valor hacia un modelo sostenible en el desarrollo local del cantón Quevedo
DOI:
https://doi.org/10.62452/87rf4733Palavras-chave:
Productos sostenibles, conciencia ambiental, economía circular, Desarrollo EconómicoResumo
El presente estudio tuvo como objetivo analizar el consumo responsable y la cadena de valor como fundamentos para el desarrollo de un modelo sostenible en el Cantón Quevedo. El tamaño de la muestra se calculó con el software Decisión Analyst STATSTM 2.0. La información se obtuvo aplicando un cuestionario para 123 consumidores. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS (Versión 22.0). Se abordó el consumo, disponibilidad de productos amigables con el medio ambiente y la cadena de valor. Los resultados revelaron un alto grado de confiabilidad para los 12 ítems, según el método Alfa de Cronbach, con valor 0,80. El consumo responsable permite principalmente la reducción de desperdicio, conservación de recursos y la elección de productos y servicios sostenibles, un modelo educativo utilizado es la concientización y programas de educación ambiental por medios digitales para dar soluciones efectivas en la transición hacia productos eco-amigables, se adoptó prácticas de consumo más sostenibles, la cooperación entre actores de la cadena de valor les permite promover programas educativos de conciencia y el compromiso de la comunidad, implementando en cada uno de los eslabones la Normativa ambiental y ejecutar los permisos para garantizar el índice de calidad en cada uno de los productos que se demandan.
Downloads
Referências
Álvarez, E., Picco, D., Robledo, A., Segovia, I., & Wallinger, M. (2020). Caracterización Del Perfil De Los Consumidores Groecológicos De La Región De Caba-Gba 2020. Revista Nutrición Investiga, 79-132. https://escuelanutricion.fmed.uba.ar/revistani/pdf/21a/nco/917_c.pdf
Araya, S., & Rojas, L. (2021). Cuidado de la salud como determinante del consumo de alimentos orgánicos en Chile. IDESIA, 39(1). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34292021000100059
Carranza, M., González, B., & Urdanigo, J. (2024). Metodología de la investigación y análisis cuantitativo. UTEG.
Chaparro, A., & Franco, L. (2020). Consumers and consumption of agroecological products in the Members of the Network of Agroecological Markets of Bogotá, Region-RMABR Consumidores e consumo de produtos agroecológicos nos integrantes da Rede de Mercados Agroecológicos de Bogotá, Região-RMABR. Cooperativismo y Desarrollo, 28(117), 1–36. https://doi.org/10.16925/2382-4220.2020.02.04
Del Cisne Quezada, A., & Chafla, P. (2024). Consumo responsable y su relación con la economía circular: perspectiva desde los hogares Loja, Ecuador. Revista Cuestiones Económicas, 34(1). https://doi.org/10.47550/RCE/34.1.7
Espinosa, E. (2023). Perspectivas empresariales en marketing ecológico: una revisión sistemática y de casos de estrategias y tendencias globales. Revista Científica, Arbitrada e Indizada, Bajo La Modalidad Electrónica., 7(1). https://orcid.org/0000-0002-8522-1691
González Osorio, B., Díaz Ponce, M., Oviedo Bayas, B., & Guerrero, N. (2023). Impactos de la educación ambiental basado en la clasificación de los residuos sólidos domésticos. Sinergias Educativas, 8, 73-83. http://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/eISSN:2661-6661
IBM Corp. (2019). IBM SPSS Statistics Base 26. https://www.ibm.com/docs/en/SSLVMB_26.0.0/pdf/en/IBM_SPSS_Statistics_Base.pdf
Laguna, C. (2020). Hábitos en la alimentación, especial mención a los productos ecológicos. (Trabajo de fin de grado). Universidad de Jaén.
Lewiecki, E. M., & Bouchonville, M. F. (2022). The current role of telehealth in the management of patients with osteoporosis. Expert Review of Endocrinology & Metabolism, 17(3), 245–254. https://doi.org/10.1080/17446651.2022.2078304
Matías Riquelme, P. (2020). Cadena de Valor de Michael Porter ¿Qué es y cuál es su importancia? https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25317w/M1DPI106_S3_Cadena_de_valor_de_micahel_porter.pdf
Salazar-Duque, D. A., Portugal-Morejón, E. C., & Fierro-Mosquera, D. G. (2022). Producción y consumo de manera responsable de alimentos y bebidas en la ciudad de Quito. INNOVA Research Journal, 7(1), 140–165. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n1.2022.1965
Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Education.
Sánchez, P. (2021). Certificaciones sostenibles. Soluciones locales a un reto global. (Trabajo Fin de Grado). Universidad Politécnica de Madrid.
Villavicencio, M., & Maldonado, J. (2022). Marketing verde, una mirada desde el comercio minorista: Caso hipermercados del Ecuador. ECA Sinergia, 13(1). https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v13i1.3377
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Marjorie Amada Tovar-Olivo, Betty Beatriz González-Osorio, Byron Oviedo-Bayas, Paula Plaza-Zambrano, Frank Antonio Ayala-Velásquez, Nuvia Zambrano-Barros (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.