Diversidad y educación inclusiva en las universidades: Cambiar estigmas y ordenar conceptos

Autores

  • José Luis Gil Álvarez Convenio Universidad de Cienfuegos. Universidad Metropolitana de Ecuador. Autor/a https://orcid.org/0000-0002-6314-9393
  • Mabel Morales Cruz Universidad de Cienfuegos. Cuba. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.62452/h6natk60

Palavras-chave:

Diversidad, Necesidades Educativas, Necesidades educativas especiales, educación inclusiva

Resumo

La atención a la diversidad en las instituciones educativas conlleva a instituciones donde se entienda que en ellas se revelan las diferencias sociales, donde no existan desigualdades ni privilegios en la educación de los estudiantes, donde se refleje una educación inclusiva a partir de la atención a las necesidades educativas y dentro de ellas a las necesidades educativas especiales. Las universidades, como máximas exponentes del alcance de un nivel profesional, necesitan transformar sus prácticas educativas de forma tal que ofrezca a cada uno lo más provechoso para avanzar en su crecimiento personal y profesional a partir de quién es, a dónde pertenece y desde un contexto universitario inclusivo. El estudio que se presenta ofrece elementos teóricos y prácticos acerca de la diversidad y el desarrollo de una universidad inclusiva, a partir de la necesidad de cambios de estigmas y el ordenamiento e interpretación clara sobre determinados conceptos, desde la propia experiencia e investigación en el tema por parte de los autores.

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Publicado

2019-01-01

Como Citar

Gil Álvarez, J. L. ., & Morales Cruz, M. . (2019). Diversidad y educación inclusiva en las universidades: Cambiar estigmas y ordenar conceptos. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 2(1), 160-165. https://doi.org/10.62452/h6natk60