La orientación a las familias de escolares con discapacidad intelectual para el desarrollo de habilidades para la vida
DOI:
https://doi.org/10.62452/5n613g61Palavras-chave:
Orientación a las familias, escolares con discapacidad intelectual, desarrollo de habilidades para la vida, área de las conductas adaptativasResumo
El presente artículo tiene como objetivo socializar los resultados del diagnóstico realizado en la Escuela Especial José Rafael Siverio de Cienfuegos, para comprobar el estado de la orientación familiar con respecto al desarrollo de las habilidades para la vida de estudiantes con discapacidad intelectual. El mismo es el resultado de un proceso investigativo desarrollado por la autora, durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018. En el desarrollo de la investigación se emplearon diferentes métodos teóricos como el histórico-lógico, analítico - sintético, inducción - deducción; también se emplearon empíricos como la observación, entrevista y encuesta, que permitieron la fundamentación del problema científico planteado y la elaboración de la propuesta de actividades combinadas teóricas y prácticas, sustentada en diferentes modalidades como escuela de educación familiar, talleres reflexivos y charlas educativas, las cuales favorecen la motivación y el aprendizaje del desarrollo de habilidades para la vida por las familias seleccionadas.
Downloads
Referências
Macías Herrera, M. A. (2010). La orientación familiar: una vía para potenciar el desarrollo de habilidades para la vida en el área de la Conducta Adaptativa de los escolares con Necesidades Educativas Especiales Intelectuales más Complejas. Maestría en Ciencias de la educación. Cienduegos: UCP “Conrado Benítez García”.
Cañedo, G. (2002). Necesidades educativas especiales: necesidades de formación de las familias cubanas y pautas de capacitación para atender las necesidades educativas especiales de sus hijos. Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos.
Guerra iglesias, S., & Anatolievna Akudov, S. (2013). Regularidades del desarrollo de la personalidad de niños, adolescentes y jóvenes con retraso mental. Implicaciones educativas. En R. M. otros, Fundamentos de Psicología Segunda parte. La Habana: Pueblo y Educación.
Gutiérrez, A. (2016). Habilidades para la vida. Recuperado de http://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesplavidaguiadesesiones.pdf
Leyva Fuentes, M. (2014). Manual del Psicopedagogo. La Habana: Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.