Nivel de flexibilidad y coordinación en escolares de básica media
DOI:
https://doi.org/10.62452/wa0cpw20Palavras-chave:
Educación física, capacidad, actividad sensomotriz, juegoResumo
Las habilidades motrices básicas, así como también la flexibilidad y la coordinación, son de trascendental importancia desarrollarlas en la edad escolar, pues estas son prerrequisitos para lograr técnicas y tácticas adecuadas en los deportes. El objetivo de este estudio es mejorar la flexibilidad y la coordinación en los escolares de básica media, en las clases de Educación de la Escuela Daniel Muñoz Serrano. Esta investigación es de tipo descriptiva de corte transversal y con un enfoque cuantitativo. La población en estudio está conformada por 180 estudiantes, los resultados muestran la capacidad de flexibilidad y la coordinación están en un nivel malo y muy malo, en cuanto a la coordinación se ha evidenciado una ineficacia en el desarrollo de la misma. Se concluye que es necesario enfatizar en alternativas para el desarrollo de estas capacidades, para lo cual se proponen actividades lúdicas que contribuyan al mejoramiento de estas capacidades respectivamente.
Downloads
Referências
Ayala, F., Sainz, P., Croixc, M., & Santonja, F. (2012). Fiabilidad y validez de las pruebas sit-and-reach: revisión sistemática. Revista Andaluz de Medicina del deporte, 5(2), 57-67.
Galindo Ubaque, J. (2019). Flexibilidad: ¿Capacidad fundamental? Valoración de sistema LDF enfatizado en la flexibilidad. Revista Siembra CBA, (1), 23–35.
Gálvez, N., Téquiz, W., Chichaiza, C., Terán, J., Rodríguez, R., & Carchipulla, C. (2020). Potenciación de la capacidad flexibilidad en la gimnasia artística masculina infantil. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 24(261), 46-56.
Gomeñuka, N., & Cabral, M. (2018). Las capacidades coordinativas en los alumnos. Efdedeportes.com, 13(124).
Mayorga-Vega, D., Merino Marban, R., Iglesias Navarrete, P., & Fernández Rodríguez, E. (2011). Conocimiento sobre la flexibilidad y su aplicación práctica entre los alumnos de Magisterio de Educación Física. Trances, 3(5), 661-686.
Peraza Gómez, J. P., Castañeda Casasbuenas, A. L., Zapata Torres, D. M., & Sanjuanelo Corredor, D. W. (2018). Nivel de flexibilidad de deportistas en formación a través del Test de Sit and Reach, Tocancipá, Cundinamarca. Revista Digital: Actividad Física Y Deporte, 4(2), 5–18.
Posso, R., Ortiz, N., Paz, B., Marcillo, J., & Arufe, V. (2022). Análisis de la influencia de un programa estrcturado de educación física sobre la coordinación motriz y autoestima en niños de 5 y 7 años. Journal of Sport and Health Research, 14(1), 23-134.
Redondo, C. (2011). Coordinación y Equilibrio : Base para la Educación Física en primaria. Revista Digital: Innovación y Experiencias Educativas, 37.
Rivera, H., Chamorro, Á., Núñez, O., Oliva, B., & De Armas, H. (2014). Consideraciones teóricas acerca de las capacidades coordinativas desde las. EFDeportes Revista Digital, 19(195).
Ruiz-Pérez, L. M., Barriopedro-Moro, M. I., Ramón-Otero, I., Palomo-Nieto, M., Rioja-Collado, N., García-Coll, V., & Navia-Manzano, J. A. (2017). Evaluar la coordinación motriz global en educación secundaria. ICYDE. Revista internacional de Ciencias del Deporte / The International Journal of Sport Science, 13(49), 285–301.
Sánchez-Sánchez J., Pérez, A., Boada P., García M., Moreno C. & Carretero M., (2013). Estudio de la fl exibilidad de luchadores de kickboxing de nivel. Arch Med Deporte, 31(160), 85 - 91.
Sedano Campo, S., Cuadrado Sáenz, G., & Redondo Castán, J. C. (2007). The influence of the practice of football in the evolution of the strenght, the flexibility and the speed in schoolboys. Apunts. Educación Física y Deportes, 87, 54-63.
Tenorio, C. (2013). La coordinación y su incidencia en el desarrollo de los fundamentos de baloncesto en los estudiantes del segundo año de bachillerato del Colegio Nacional Experimental “Salcedo” de la ciudad de Salcedo. (Trabajo de titulación). Universidad Técnica de Ambato.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Nancy Estefanía Rodríguez-Matute, Helder Guillermo Aldas-Arcos (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.