Nivel de flexibilidad y coordinación en escolares de básica media
DOI:
https://doi.org/10.62452/wa0cpw20Palavras-chave:
Educación física, capacidad, actividad sensomotriz, juegoResumo
Las habilidades motrices básicas, así como también la flexibilidad y la coordinación, son de trascendental importancia desarrollarlas en la edad escolar, pues estas son prerrequisitos para lograr técnicas y tácticas adecuadas en los deportes. El objetivo de este estudio es mejorar la flexibilidad y la coordinación en los escolares de básica media, en las clases de Educación de la Escuela Daniel Muñoz Serrano. Esta investigación es de tipo descriptiva de corte transversal y con un enfoque cuantitativo. La población en estudio está conformada por 180 estudiantes, los resultados muestran la capacidad de flexibilidad y la coordinación están en un nivel malo y muy malo, en cuanto a la coordinación se ha evidenciado una ineficacia en el desarrollo de la misma. Se concluye que es necesario enfatizar en alternativas para el desarrollo de estas capacidades, para lo cual se proponen actividades lúdicas que contribuyan al mejoramiento de estas capacidades respectivamente.
Downloads
Referências
Ayala, F., Sainz, P., Croixc, M., & Santonja, F. (2012). Fiabilidad y validez de las pruebas sit-and-reach: revisión sistemática. Revista Andaluz de Medicina del deporte, 5(2), 57-67.
Galindo Ubaque, J. (2019). Flexibilidad: ¿Capacidad fundamental? Valoración de sistema LDF enfatizado en la flexibilidad. Revista Siembra CBA, (1), 23–35.
Gálvez, N., Téquiz, W., Chichaiza, C., Terán, J., Rodríguez, R., & Carchipulla, C. (2020). Potenciación de la capacidad flexibilidad en la gimnasia artística masculina infantil. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 24(261), 46-56.
Gomeñuka, N., & Cabral, M. (2018). Las capacidades coordinativas en los alumnos. Efdedeportes.com, 13(124).
Mayorga-Vega, D., Merino Marban, R., Iglesias Navarrete, P., & Fernández Rodríguez, E. (2011). Conocimiento sobre la flexibilidad y su aplicación práctica entre los alumnos de Magisterio de Educación Física. Trances, 3(5), 661-686.
Peraza Gómez, J. P., Castañeda Casasbuenas, A. L., Zapata Torres, D. M., & Sanjuanelo Corredor, D. W. (2018). Nivel de flexibilidad de deportistas en formación a través del Test de Sit and Reach, Tocancipá, Cundinamarca. Revista Digital: Actividad Física Y Deporte, 4(2), 5–18.
Posso, R., Ortiz, N., Paz, B., Marcillo, J., & Arufe, V. (2022). Análisis de la influencia de un programa estrcturado de educación física sobre la coordinación motriz y autoestima en niños de 5 y 7 años. Journal of Sport and Health Research, 14(1), 23-134.
Redondo, C. (2011). Coordinación y Equilibrio : Base para la Educación Física en primaria. Revista Digital: Innovación y Experiencias Educativas, 37.
Rivera, H., Chamorro, Á., Núñez, O., Oliva, B., & De Armas, H. (2014). Consideraciones teóricas acerca de las capacidades coordinativas desde las. EFDeportes Revista Digital, 19(195).
Ruiz-Pérez, L. M., Barriopedro-Moro, M. I., Ramón-Otero, I., Palomo-Nieto, M., Rioja-Collado, N., García-Coll, V., & Navia-Manzano, J. A. (2017). Evaluar la coordinación motriz global en educación secundaria. ICYDE. Revista internacional de Ciencias del Deporte / The International Journal of Sport Science, 13(49), 285–301.
Sánchez-Sánchez J., Pérez, A., Boada P., García M., Moreno C. & Carretero M., (2013). Estudio de la fl exibilidad de luchadores de kickboxing de nivel. Arch Med Deporte, 31(160), 85 - 91.
Sedano Campo, S., Cuadrado Sáenz, G., & Redondo Castán, J. C. (2007). The influence of the practice of football in the evolution of the strenght, the flexibility and the speed in schoolboys. Apunts. Educación Física y Deportes, 87, 54-63.
Tenorio, C. (2013). La coordinación y su incidencia en el desarrollo de los fundamentos de baloncesto en los estudiantes del segundo año de bachillerato del Colegio Nacional Experimental “Salcedo” de la ciudad de Salcedo. (Trabajo de titulación). Universidad Técnica de Ambato.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.