Importancia de la profesionalización docente en la educación básica en México
DOI:
https://doi.org/10.62452/b58svq03Palavras-chave:
Diseño curricular, profesionalización docente, contexto, revalorización, enseñanza-aprendizajeResumo
El presente ensayo tiene como objetivo analizar que uno de los problemas que más atañe al sector educativo es la falta de la profesionalización docente en la educación, enfatizando que esta necesidad tomó mayor fuerza a principios del confinamiento por SARS-CoV-2 ya que las competencias digitales, la planeación y las clases a distancia fueron un reto considerable en los distintos niveles de la educación, por ello es necesario analizar el diseño curricular 2022 y los elementos que lo componen aunado al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que plantea la NEM (Nueva Escuela Mexicana) proponiendo líneas de acción para erradicar dicha necesidad. De acuerdo a los objetivos de brindar educación integral a los estudiantes se impulsa al personal docente a capacitarse y revalorizar su profesionalización para facilitar más el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del contexto educativo, tomando en cuenta las necesidades y condiciones de los estudiantes, el contexto donde se desarrolla, se considera que es de suma importancia analizar este factor ya que la profesionalización docente es el camino para la excelencia educativa.
Downloads
Referências
Aguilar, J. (2018). Planeación educativa y diseño curricular. Asociación Nacional de Docentes Universitarios.
Cuetos Revuelta, M. J., Grijalbo Fernández, L., Argüeso Vaca, E., Escamilla Gómez, V., & Ballesteros Gómez, R. (2020). Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 23(2), 287–306.
Enriquez, L. G. (2014). Concepciones y factores influyentes en el desarrollo profesional docente en España, Chile y Colombia en los últimos diez años. (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú.
Linares, E., García, A., & Martínez, L. (2021). La profesionalización docente: nuevos retos para los docentes de educación superior en la UPIBI DEL IPN. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22).
México. Congreso Constituyente. (2022). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
México. Secretaría de Educación Pública (2019). La Nueva Escuela Mexicana: Principios y Orientaciones Pedagógicas. SEP. http://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf
México. Secretaría de Educación Pública (2020). Programa Sectorial derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. SEP. https://drive.google.com/drive/folders/18WSEv8dC8iOvre9PfCzv4rzzetm7ruob
México. Secretaría de Educación Pública. (2011). Educación Básica. SEP. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/20177/Plan_de_Estudios_2011_f.pdf
México. Secretaría de Educación Pública. (2022). Plan de estudios de la educación básica. (2022-2023). SEP. https://drive.google.com/file/d/1EpLpsWWUfq7eDXNfej66knMREJd2nkvX/view
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2010b). Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas. OECD. https://www.oecd.org/education/school/46216786.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2010a). Mejorar las escuelas. Estrategias para la acción en México. OCDE. https://www.oecd.org/education/school/46216786.pdf
Pérez, A. (2014). La profesionalización docente en el marco de la reforma educativa en México: sus implicaciones laborales El Cotidiano, 184
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Ana Lilia Mera-Ángeles (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.