La gamificación: ¿recurso pedagógico para elevar los niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios?

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/keq3fg04

Palavras-chave:

Gamificación, comprensión lectora, aprendizaje

Resumo

El objetivo del presente estudio fue determinar la posibilidad del empleo de la técnica de la gamificación como potencial contribuyente al desarrollo de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del hoy primero y segundo semestre de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, durante el ciclo II año 2021-2022. Su enfoque fue cualitativo y la metodología aplicada de tipo descriptiva. Las herramientas principales empleadas para la recolección de datos fueron el cuestionario y la encuesta. La población escogida la constituyeron 164 estudiantes, 66 varones y 98 mujeres entre 19 y 35 años, del primer y segundo semestres, en clases bajo modalidad online, asignatura Psicología. Los referentes teóricos localizados aconsejan el uso de la gamificación para múltiples fines en las aulas universitarias. Los resultados referentes al proceso de comprensión lectora por parte de los estudiantes demostraron serias dificultades en las habilidades lectoras de estos. Por otra parte, en ellos se detectó una favorable predisposición al empleo de la técnica de gamificación.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Ausubel, D.P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune and Stratton.

Boccio Zúñiga, K., & Gildemeister Flores, R. (2018). Programa Leer es estar adelante: evaluación de la comprensión lectora a través de un estudio longitudinal.IEP Ediciones.

Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., & Sol, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad: revista de educación, 4(2), 20-33.

Contreras Espinosa, R., & Eguia, J. L. (2017). Experiencias de gamificación en aulas. InCom-UAB.

El Comercio. (2021). Ecuador, con bajo desempeño en lectura. https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/ecuador-bajo-desempeno-lectura-ninos.html

Gallego Aguilar, A. F., & Ágredo Ramos, A. F. (2016). Implementando una metodología de gamificación para motivar la lectura y escritura en jóvenes universitarios. Kepes, 13(14), 61 - 81.

Macay-Zambrano, M., & Véliz-Castro, F. (2019). Niveles en la comprensión lectora de los estudiantes universitarios. Polo del Conocimiento, 4(3), 401-415.

Mayorga Albán, A. L., Navas, Y., & Pacheco Mendoza, S. (2014). Desafíos pedagógicos ante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior del Ecuador. Yachana Revista Científica, 3(2).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113878_spa

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). La cultura, un bien público mundial. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382082_spa

Pérez Zorrilla, M.J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: Dificultades y limitaciones. Revista de Educación, 121-138. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:40a833f1-db59-4b9d-984b-164ae496892e/re200510-pdf.pdf

Pinzas, J. (2007). Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Metrocolor.

Smith, C.B. (1989). La enseñanza de la lecto-escritura: un enfoque interactivo. Aprendizaje Visor.

Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y Aprendizaje, (39-40), 1-13.

Teixes-Argilés, F. (2014). Gamificación: motivar jugando. Editorial UOC.

Valencia, A. (2017). Práctica en psicología educativa basada en evidencia. UNAM.

Publicado

2023-03-01

Como Citar

Muñoz-Morán, D. M. (2023). La gamificación: ¿recurso pedagógico para elevar los niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios?. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 6(Suplemento 1), 12-17. https://doi.org/10.62452/keq3fg04