Prevalencia de anemia en alumnos de nuevo ingreso a la universidad del área de salud
DOI:
https://doi.org/10.62452/t5t0z241Palavras-chave:
Anemia, rendimiento académico, universitariosResumo
La anemia es el resultado de una baja en las cifras del total de eritrocitos y/o en la concentración de hemoglobina en una persona y es un problema que afecta el desarrollo físico y mental además se vincula en la mayoría de los casos a sensaciones de fatiga y debilidad, lo que puede llegar a dificultar el buen desempeño en otras actividades incluso como las escolares, por consiguiente el objetivo del presente estudio fue estimar la prevalencia de anemia en el grupo de estudiantes de nuevo ingreso del área de la salud en una institución de educación superior (IES) en el sureste de México, con un enfoque de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal. Se incluyen en el estudio 66 sujetos (68% son mujeres y 32 %son hombres). Se determinó que el 19.69 % presentan anemia normocítica, normocrómica, siendo el género femenino el más afectado. Dichos resultados indican que la presencia de anemia existe en los jóvenes universitarios, a pesar de ser un porcentaje bajo, cabe considerar el tamaño de la muestra. Aunque los resultados no demuestren que es un problema grave que deba ser atendido; se considera importante generar estrategia de intervención para mejorar el estado de salud, así como aumentar el número de participantes y una posible relación con el rendimiento escolar.
Downloads
Referências
Corral-Symes, R., Fernández-Quiroga, K., González-Santiago, O., & Morales-San-Claudio, P. (2018). Prevalencia de Anemia en Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL. Revista de Ciencias Farmacéuticas y Biomedicina, 1(1), 14-21.
Guzmán, M., Guzmán, J., & Llanos, M. (2016). Significado de la anemia en las diferentes etapas de la vida. Enfermería Global, 15(43), 407-418.
López, D., Arteaga, C., González, I., & Montero, J. (2020). Consideraciones generales para estudiar el síndrome anémico. Revisión descriptiva. Archivos de Medicina (Manizales), 21(1).
López, J., Domínguez, E., Blázquez, S., & Blázquez, C. (2006). Prevalencia de anemia en los estudiantes que acudieron al Examen de Salud Integral 2004 región Xalapa. Revista Médica de la Universidad Veracruzana, 6(2), 10-19.
Morales-Soto, N. (2022). Anemias Nutricionales de la Infancia. Diagnóstico, 61(3).
Quispe, H., & Castillo, E. (2021). Anemia ferropénica y Su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarias. Revista Innova Educación, 3(1), 208-214.
Quispe, J., Vega, S., Huayta, I., Díaz, V., & Chávez, P. (2017). Anemia asociada a infección por helicobacter pylori en estudiantes universitarios. Revista Científica Ciencia Médica, 20(2), 21-25.
Rosales, J., Alarcón, J., Abadie, J., & Olivares, M. (2012). Prevalencia de anemia en estudiantes ingresantes a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú. Boletín del Instituto Nacional de Salud, 18(7), 129-135.
Shamah-Levy, T., Mejía-Rodríguez, F., Méndez, I., Cruz-Góngora, V., Mundo-Rosas, V., & Villalpando-Hernández, S. (2018). Tendencia en la prevalencia de anemia entre mujeres mexicanas en edad reproductiva 2006-2016. Ensanut MC 2016. Salud Pública de México, 60(3), 301-308.
Vallejo, C., Correa, F., Solarte, H., Solano, A., Paz, P., Fajardo, L., & Martínez, D. (2017). Prevalencia de anemia en pacientes hospitalizados en el hospital Universitario San José de Popayán. Repertorio de Medicina y Cirugía, 26(1), 17-21.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.