Proposiciones a docentes de nivel primario para preparar actividades de educación ambiental

Autores

DOI:

https://doi.org/10.62452/we08nk40

Palavras-chave:

Problemas medioambientales, puntos teóricos de partida, educación ambiental, excusión docente, alternancia procedimental

Resumo

El trabajo aporta proposiciones teóricas y prácticas a docentes de nivel primario, para trabajar la educación ambiental; de manera distinta a como ha ocurrido en otros momentos, los autores del artículo solo ofrecen referentes que, pueden o no ser asumidos. Se ofrecen elementos teóricos de partida y otros de orden práctico para modelar actividades cercanas a la realidad educativa y ambiental que afrontan el educador y sus alumnos. Se asume que la educación ambiental es parte inseparable de la formación integral de los educandos, por lo que, al comprender los principales problemas globales del medio ambiente, se contribuye a su eventual identificación en el entorno más inmediato a la escuela y con ello se puede apoyar también al desarrollo de una conciencia sobre la urgente necesidad de proteger el lugar donde se vive, mismo que deberá ser atendido mediante la labor profesional. Se revela a la excursión docente como forma de organización recomendada para enseñar cómo afrontar los problemas ambientales, en estrechos nexos entre el hogar y la escuela. Es importante el registro fotográfico de las actividades realizadas y su análisis en el colectivo de ciclo, lo que permitirá el perfeccionamiento de este tipo de actividad en sus futuras ediciones.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Baró, F., Camacho, D. A., Pérez Del Pulgar, C., Triguero-Mas, M., & Anguelovski, I. (2021). School greening: Right or privilege? Examining urban nature within and around primary schools through an equity lens. Landscape and Urban Planning, 208.

Bonnett, M. (2010). Environmental Education. En, P. Peterson, E. Baker, & B. McGaw (Eds.), International Encyclopedia of Education (Third Edition) (pp. 146-151). Elsevier.

Delgado, M., Casas Vilardel, M., & Jaula Botet1, J. A. (2017). La formación ambiental en la universidad cubana, 9(3), 207-213.

Engeness, I., & Lund, A. (2020). Reprint of: Learning for the future: Insights arising from the contributions of Piotr Galperin to the cultural-historical theory. Learning, Culture and Social Interaction, 27, 100476.

Engeström, Y., & Pyörälä, E. (2021). Using activity theory to transform medical work and learning. Medical Teacher, 43(1), 7-13.

Guterres, A. (2021). COP26: Enough of ‘treating nature like a toilet’. https://www.un.org/en/cop26-enough-%E2%80%98treating-nature-toilet%E2%80%99-%E2%80%93-guterres-brings-stark-call-climate-action-glasgow

Horizon Europe—Work. (2021). Programme 2021-2022 Climate, Energy and Mobility, European Commission Decision. https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/docs/2021-2027/horizon/wp-call/2021-2022/wp-8-climate-energy-and-mobility_horizon-2021-2022_en.pdf

Karimzadegan, H., & Meiboudia, H. (2012). Exploration of Environmental Literacy in Science Education Curriculum in Primary Schools in Iran. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 46, 404-409.

Kashekova, I. E., Medkova, E. S., & Piryazeva, E. N. (2021). The influence of art and artistic and creative activities on the quality of information assimilation (complementary semantic approach in education). Revista Tempos e Espaços Em Educação, 14(33).

Ketonen, E. E., & Hotulainen, R. (2019). Development of low-stakes mathematics and literacy test scores during lower secondary school – A multilevel pattern-centered analysis of student and classroom differences. Contemporary Educational Psychology, 59.

Lee, C. M., Lee, C. H., & Popuri, S. (2020a). Perspective of Environmental Education in Taiwan: Current Status of Implementation. Journal of Environmental Science and Management, 23(1).

Lee, K. H., Noh, J., & Khim, J. S. (2020b). The Blue Economy and the United Nations’ sustainable development goals: Challenges and opportunities. Environment International, 137.

Mattavarat, S., Viseshsiri, P., & Siribanpitak, P. (2017). Proposed policy for preparation of high-quality primary school teachers in Thailand. Kasetsart Journal of Social Sciences, 38(2), 105-110.

Miller, C. A., & Wyborn, C. (2020). Co-production in global sustainability: Histories and theories. Environmental Science & Policy, 113, 88-95.

Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. https://www.tsp.gob.cu/documentos/lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-del-partido-y-la-revolucion

Quiocamba-Gomes, E., Armiñana-García, R., Fimia-Duarte, R., & Iannacone, J. (2020). La comunidad y la protección del patrimonio cultural en la ciudad de los parques. The Biologist, 18(1).

Singh, P., Sahadev, S., Oates, C. J., & Alevizou, P. (2020). Pro-environmental behavior in families: A reverse socialization perspective. Journal of Business Research, 115, 110-121.

Tormey, D. (2019). New approaches to communication and education through geoheritage. International Journal of Geoheritage and Parks, 7(4), 192-198. https://doi.org/10.1016/j.ijgeop.2020.01.001

U-Sayee, C. R., & Adomako, E. B. (2021). Supervisory practices and challenges faced by senior high school principals in Greater Monrovia, Liberia: Implications for quality education. Heliyon, 7(4).

Publicado

2022-11-01

Como Citar

Requeiro Almeida, R. ., & Cruz Fernández, A. Y. (2022). Proposiciones a docentes de nivel primario para preparar actividades de educación ambiental. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 5(Suplemento 1), 42-51. https://doi.org/10.62452/we08nk40