Caracterización del claustro de enfermería en Cienfuegos en el año 2020
DOI:
https://doi.org/10.62452/nayg2r69Palavras-chave:
Categoría docente, científica, académicaResumo
El proceso de profesionalización de la enfermería en los países de América Latina y del Caribe, se ha caracterizado por la transformación de la educación de las enfermeras(os). La formación integral de los profesionales de la Salud requiere de motivaciones y conductas acorde con los principios ideológicos, morales de nuestra sociedad, un objetivo de la educación superior es, estimular el desarrollo científico técnico e intelectual, por lo que estimular la superación de los profesores de esta manera se sistematiza y garantiza la calidad de formación de los estudiantes de enfermería. El Objetivo del artículo es verificar la calificación científico-técnica del claustro de profesores de enfermería en la provincia. Los métodos utilizados fueron para un estudio descriptivo retrospectivo longitudinal y de corte histórico pedagógico, variables distribución en la provincia y municipios, estado actual, edad, departamentos, categorías docentes, de investigador y académica aplicando los métodos de análisis/síntesis, histórico/lógicos, métodos empíricos y matemáticos, como resultado la provincia cuenta con 173 profesores de enfermería categorizados para un 100 %. En todos los hospitales de atención secundaria cuentan con profesores con esa calificación, además, de los municipios y áreas de salud. Las categorías van desde titulares hasta Instructores y dos consultantes que poseen categoría especial. Las doctoras en Ciencia son 4 y 12 en formación. Todos los datos fueron procesados en Microsoft Windows 2010 y la estadística matemática.
Downloads
Referências
Alpízar Santana, M., & Velázquez Zaldívar, R. (2021). La universidad cubana, su desarrollo y acción en tiempos de COVID19. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 112-123.
Díaz Rojas, P. A., Leyva Sánchez. E. K., & Carrasco Feria, M. Á. (2019). El sistema de formación escalonada en Educación Médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 33(1).
Díaz-Canel Bermúdez, M., Alarcón Ortiz, R., & Saborido Loidi, J. R. (2020). Potencial humano, innovación y desarrollo en la planificación estratégica de la educación superior cubana 2012-2020. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3).
Loor Ávila, K J., Gallegos Macías, M R., Intriago Rodríguez, M M., & Guillén Vivas, X. (2018). La evaluación del profesorado universitario: tendencias en Iberoamérica. Rev educación media superior, 32(1).
Oguisso, T. (2006). Reflexiones sobre ética y enfermería en América Latina. Index de Enfermería, 15(52-53), 49-53.
Rodríguez Cabrera, A., Castañeda Abascal, I E., Hernández Meléndez, D E., & Díaz Bernal, Z. (2020). Resultados de la estrategia de formación doctoral en el trabajo en Escuela Nacional de Salud Pública. Revista Cubana Educación Médica Superior, 34(1), 2146
Ruiz Reyes, D., Bustamante, K., Navarro Rivero, K., & Sarmiento, H. K. (2020). Breve análisis tendencial del desarrollo de la Docencia de la Enfermería en Cuba. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19(2).
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Deise Matilde Giraud Rodríguez, Blas Yoel Juanes Giraud, Isleidy Álvarez Hernández (Autor/a)

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores que publicam na Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), concordam com os seguintes termos:
1. Direitos autorais
Os autores mantêm direitos autorais irrestritos sobre suas obras. Os autores concedem ao periódico o direito de primeira publicação. Para tal, cedem à revista, em caráter não exclusivo, direitos de exploração (reprodução, distribuição, comunicação pública e transformação). Os autores podem firmar acordos adicionais para a distribuição não exclusiva da versão publicada do trabalho no periódico, desde que haja reconhecimento de sua publicação inicial nesta revista.
© Os autores.
2. Licença
Os trabalhos são publicados na revista sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Os termos podem ser encontrados em: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.pt
Esta licença permite:
- Compartilhar: copiar e redistribuir o material em qualquer meio ou formato.
- Adaptar: remixar, transformar e desenvolver o material.
Nos seguintes termos:
- Atribuição: Você deve dar o crédito apropriado, fornecer um link para a licença e indicar se alguma alteração foi feita. Você pode fazer isso de qualquer maneira razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante endossa ou patrocina seu uso.
- Não comercial: você não pode usar o material para fins comerciais.
- Compartilhamento pela mesma licença: se você remixar, transformar ou criar a partir do material, deverá distribuir sua criação sob a mesma licença do trabalho original.
Não há restrições adicionais. Você não pode aplicar termos legais ou medidas tecnológicas que restrinjam legalmente outros de fazerem qualquer coisa que a licença permita.