Caracterización del claustro de enfermería en Cienfuegos en el año 2020
DOI:
https://doi.org/10.62452/nayg2r69Palavras-chave:
Categoría docente, científica, académicaResumo
El proceso de profesionalización de la enfermería en los países de América Latina y del Caribe, se ha caracterizado por la transformación de la educación de las enfermeras(os). La formación integral de los profesionales de la Salud requiere de motivaciones y conductas acorde con los principios ideológicos, morales de nuestra sociedad, un objetivo de la educación superior es, estimular el desarrollo científico técnico e intelectual, por lo que estimular la superación de los profesores de esta manera se sistematiza y garantiza la calidad de formación de los estudiantes de enfermería. El Objetivo del artículo es verificar la calificación científico-técnica del claustro de profesores de enfermería en la provincia. Los métodos utilizados fueron para un estudio descriptivo retrospectivo longitudinal y de corte histórico pedagógico, variables distribución en la provincia y municipios, estado actual, edad, departamentos, categorías docentes, de investigador y académica aplicando los métodos de análisis/síntesis, histórico/lógicos, métodos empíricos y matemáticos, como resultado la provincia cuenta con 173 profesores de enfermería categorizados para un 100 %. En todos los hospitales de atención secundaria cuentan con profesores con esa calificación, además, de los municipios y áreas de salud. Las categorías van desde titulares hasta Instructores y dos consultantes que poseen categoría especial. Las doctoras en Ciencia son 4 y 12 en formación. Todos los datos fueron procesados en Microsoft Windows 2010 y la estadística matemática.
Downloads
Referências
Alpízar Santana, M., & Velázquez Zaldívar, R. (2021). La universidad cubana, su desarrollo y acción en tiempos de COVID19. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 112-123.
Díaz Rojas, P. A., Leyva Sánchez. E. K., & Carrasco Feria, M. Á. (2019). El sistema de formación escalonada en Educación Médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 33(1).
Díaz-Canel Bermúdez, M., Alarcón Ortiz, R., & Saborido Loidi, J. R. (2020). Potencial humano, innovación y desarrollo en la planificación estratégica de la educación superior cubana 2012-2020. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3).
Loor Ávila, K J., Gallegos Macías, M R., Intriago Rodríguez, M M., & Guillén Vivas, X. (2018). La evaluación del profesorado universitario: tendencias en Iberoamérica. Rev educación media superior, 32(1).
Oguisso, T. (2006). Reflexiones sobre ética y enfermería en América Latina. Index de Enfermería, 15(52-53), 49-53.
Rodríguez Cabrera, A., Castañeda Abascal, I E., Hernández Meléndez, D E., & Díaz Bernal, Z. (2020). Resultados de la estrategia de formación doctoral en el trabajo en Escuela Nacional de Salud Pública. Revista Cubana Educación Médica Superior, 34(1), 2146
Ruiz Reyes, D., Bustamante, K., Navarro Rivero, K., & Sarmiento, H. K. (2020). Breve análisis tendencial del desarrollo de la Docencia de la Enfermería en Cuba. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19(2).
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.