La formación continua y la superación profesional del Licenciado en enfermería. Retos y desafíos
DOI:
https://doi.org/10.62452/71g05x31Palavras-chave:
Educación de postgrado, formación continua, superación profesional, EnfermeríaResumo
Los análisis anuales de la actividad posgraduada permiten observar posibles cambios y planificar su futuro desarrollo para mejorar la generación de conocimientos en los profesionales de enfermería, es por ello que las actividades de superación profesional se planifican y ejecutan de modo que se logren los resultados esperados con mínimo gasto de tiempo, movimiento y recursos humanos, materiales y financieros. El objetivo es diseñar una estrategia de formación continua y superación profesional en la carrera de Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para el diseño de la estrategia. Se diseña la estrategia teniendo en cuenta diferentes momentos para la formación continua y la superación profesional, es una herramienta de trabajo elaborada sobre la base del carácter sistémico de la superación profesional, la cual es permanente, continuada, activa y desarrolladora, orientando el uso de las diferentes formas organizativas del postgrado. Con su monitoreo y control de estos procesos de superación profesional se evalúa el impacto a través del cual aparecen otros problemas que generan la necesidad de un nuevo ciclo en la estrategia planteada.
Downloads
Referências
Barbón, O. (2014). Formación permanente, superación profesional y profesionalización pedagógica. Tres procesos de carácter continúo y necesario impacto social. Revista Cubana de Reumatología, 16(1), 62–68.
Bernaza Rodríguez, G. J., Addine Fernández, F., & González García, R. O. (2020). Construyendo ideas pedagógicas sobre la educación de posgrado ante los retos del desarrollo. Editorial Universitaria .
Bernaza, G., Troitiño, D., & López, Z. (2018). La superación del profesional: mover ideas y avanzar más. Editorial Universitaria Cuba.
Cabrera, A. (2018). La formación permanente de los directores de escuelas primarias en la planificación del proyecto educativo institucional. (Tesis Doctoral). Universidad de Cienfuegos.
Cardentey, I., & González, R. (2016). Aspectos acerca de la superación profesional en la educación médica. Revista Educación Médica Superior, 30(1).
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2018). Reglamento de Posgrado. Resolución 132-04. MES.
Marqués, S. (2011). Formación continuada: herramienta para la capacitación. Enfermería Global(21).
Quiñones, D., & Celorrio, A. (2019). Construyendo ideas pedagógicas sobre el posgrado desde el enfoque histórico-cultural, de Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez. Perfles Educativos, 41(163), 204-208.
Rodríguez, Y., & Massani, J. F. (2020). La superación profesional del docente universitario. Retos y actualidad. Atenas, 3(51).
Urbina Laza, O. (2015). La educación de posgrado en las universidades médicas cubanas. Educación Médica Superior, 29(2), 389-397.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.